Información General
Lo exigen desde 1998

Tras años de lucha, avanza el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad

Aún resta esperar la elección de un representante por cada uno de los bloques del Concejo Deliberante, un secretario, dos vocales, y el director que deberá ser nombrado por el intendente Julio Garro. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Casi 20 años después de la Ordenanza N°8.987, sancionada el 1 de diciembre de 1998, finalmente se concretó el llamado a las organizaciones y asociaciones que trabajan por y para las Personas con Discapacidad en la ciudad de La Plata.

Así, en una reunión celebrada este miércoles en el Salón Dorado del edificio gubernamental, se conformó la Asamblea Constitutiva del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, tal como lo establece la norma.

Las representaciones quedaron conformadas de esta manera:enDiscapacidad Neurolocomotora, Daniel Sarmiento de Asociación Azul; en Visual, Cuauhtémoc Contreras de Asociación de Sordomudos; en Visceral, Roxana Giamello de Fibromialgia La Plata; en Mental, Silvia Franco de Difundir Enfermedades Poco Frecuentes; y en Visual Marilina Elgarte del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Pero para conformar el Consejo Municipal, estos cinco representantes de las organizaciones, aún deberán esperar la elección de un representante por cada uno de los bloques del Concejo Deliberante, un secretario, dos vocales, y el director que deberá ser nombrado por el intendente Julio Garro.

De acuerdo con la Ordenanza, debían elegirse cinco representantes por cada una de las discapacidades ya mencionadas, términos que no se ajustan a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Por ese motivo, es que la Asamblea permitió que una persona pueda postularse por más de una discapacidad según esa clasificación.

Del encuentro participaron 23 organizaciones y/o asociaciones de la Sociedad Civil que contaban con personería jurídica aprobada por la ley y que están inscriptas como Entidades de Bien Público en la Municipalidad de La Plata.

Lectores: 494

Envianos tu comentario