Información General
En su 5° edición

El Parlamento de Mujeres le exigió a Garro que implemente la Emergencia por Violencia de Género

Esta iniciativa fue impulsada en el marco del Día de la No Violencia hacia las Mujeres que se celebra cada 25 de noviembre para concientizar sobre el tema. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Con una amplia participación de distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles junto a los colectivos LGBTI, este miércoles 22 de noviembre se desarrolló por quinto año consecutivo el Parlamento de Mujeres de La Plata, que esta vez le exigió al intendente Julio Garro por la implementación de la Emergencia por Violencia de Género.

La sesión anual del Concejo Deliberante fue inaugurada por Maia Luna, autora de la iniciativa, quien estuvo acompañada por Nelly Gamboa, madre de Sandra Ayala Gamboa, víctima de femicidio en 2007, y por Martha Ramallo, madre de Johana Ramallo, la joven desaparecida desde el 26 de julio de este año, y se sospecha que este atrapada por una red de trata.

En dialogo con NOVA, Luna, coordinadora del Parlamento, declaró: “No tenemos noticias del presupuesto asignado para erradicar la situación de violencia que padecemos las mujeres. No queremos políticas sobre nosotras sin nosotras, queremos que se traten las iniciativas presentadas, que se atiendan seriamente los reclamos y que se informe públicamente qué decisiones se están tomando al respecto”.

Quimey Ramos, la primer docente trans de la ciudad, quien ocupo una de las bancas en el recinto, manifestó: “No permitir a una identidad manifestarse es un abuso. Hay que acompañar a la comunidad educativa, hay que darles herramientas para que no tengan que estar cuidándose de los transfóbicos que encima no tienen amparo legal”.

En otro momento de su discurso, agregó: “Tenemos un país con una historia que entiende lo que es el robo de identidad. Las Abuelas nos han enseñado que el robo de identidad es un abuso, con la comunidad trans tenemos que tomar la misma perspectiva”.

Por su parte, Carolina Frochia, de Mujeres Platenses, manifestó que desde que surgieron caminaron “la política de paridad para que se aplique la ley en la conformación de las listas. Todas tenemos en común la lucha por la defensa del género y estar en contra de todo tipo de violencia que nos atraviesa todos los días”.

Asimismo, también denunciaron el modo violento en que el patriarcado enfrenta a las mujeres que deciden hacer política en la ciudad, en el país y en el mundo. Asimismo, se preguntaron por los motivos del achicamiento del presupuesto nacional para erradicar la violencia.

Liliana Gómez, de la CTA, exigió que se traten “los más de 50 proyectos que se han presentado por este parlamento, que nos tomen en cuenta, porque son proyectos de mujeres que pedimos y trabajamos para eso”. Más adelante, la dirigente, remarcó: “Qué se implemente ya la emergencia en violencia de género, porque es necesario”.

Por su parte, Silvina Peruggino, del Frente de Abogadas, pidió por la liberación de Milagro Sala, líder de la Túpac Amaru, detenida por el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy. Asimismo, hizo mención a la presentación de un proyecto de Patrocinio Jurídico Gratuito para Víctimas de Violencia de Género presentado el año pasado y para este 2017 “traemos un proyecto de Observatorio Municipal de la justicia penal en cuanto a violencia de género”.

Por su parte, Ana Dolard, de la Consejería para la Prevención de la Violencia Obstétrica, se preguntó: “¿Cómo van a respetarnos en nuestros partos si no tiene idea? Si van a mandar a las víctimas y las miran con ojos patriarcales y machistas”. Además añadió que “estamos ante el poder hegemónico de la medicina desde que nos iniciamos en nuestra pubertad”.

En tanto, Dolard comentó que están visitando los hospitales una vez por mes y han estado en el Gutiérrez, el Español, el Italiano, el San Martín y en diciembre van a ir al Instituto Médico Platense.

Durante la jornada también hubo una muestra fotográfica que recordaron los años en los que se desarrolló el Parlamento. Finalmente, anunciaron que los proyectos elaborados serán presentados por mesa de entrada y que seguirán exigiendo políticas públicas para erradicar la violencia y la equidad de género.

Cabe destacar que esta iniciativa fue impulsada en el marco del Día de la No Violencia hacia las Mujeres que se celebra cada 25 de noviembre para concientizar sobre el tema. Pero, lamentablemente, según el reciente relevamiento de la organización MuMaLá, los números de femicidios no frenan en el país.

En lo que va del año, hasta el 17 de noviembre, se registraron 254 femicidios (12 vinculados de niñas y mujeres y 19, vinculados de hombres y niños) y cuatro travesticidios. En Argentina, cada 30 horas una mujer es asesinada por ser mujer. En el 64 por ciento de los casos, el femicida fue la pareja (44 por ciento) o ex pareja (20 por ciento) de la víctima.

Lectores: 343

Envianos tu comentario