Concejo Deliberante
Otra sesión en modo "light"

Concejo: se adelantó la discusión por el aumento de tasas y hubo catarata de distinciones

Pocos expedientes de relevancia y pronunciamientos anticipados por el aumento de las tasas municipales. (Fotos: NOVA)

Con todos los cañones apuntando a la sesión en la que a principios de diciembre se abordará el presupuesto 2018, al pliego de la empresa Esur y la modificación de la ordenanza Fiscal Impositiva, el cuerpo parlamentario deliberó este miércoles en menos de una hora y con pocos expedientes de importancia en agenda.

Tras una serie de homenajes y distinciones, los ediles -que minutos antes habían acordado no hablar del tema en labor legislativa- se pronunciaron sobre la modificación de la ordenanza que permitirá un nuevo aumento en las tasas municipales -SUM y Seguridad e Higiene-, que será del orden del 25 por ciento promedio.

La denominada "preparatoria" salió con el dictamen positivo por el respaldo de los concejales de Cambiemos y unibloques aliados. También acompañó el massismo. El peronismo en sus formatos " bruerista" y "kirchnerista" -9 voluntades- se negaron a dar el "OK" por lo que, entendieron, "es un nuevo golpe al bolsillo" del contribuyente.

Abrió el juego el titular de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta. "Estamos votando la preparatoria de la modificación del Código Fiscal y Tributario. Agradezco a los bloques del oficialismo y de la oposición por la seriedad con la que se trabajó en el marco de la comisión. Cuando uno es minoría debe consensuar y finalmente las modificaciones dejaron el aumento de la SUM entre el 24 y el 25 por ciento", explicó, tras reconocer "especialmente" el acompañamiento del Frente Renovador.

Desde el peronismo se pronunció Lorena Riesgo: "Habíamos acordado en labor que no íbamos a referirnos a este punto hoy, pero entonces adelantamos que no vamos a acompañar la propuesta y vamos a justificar nuestra postura en la sesión de diciembre. Igualmente agradecemos que hayan oído y analizado nuestros aportes más allá de que no los hayan plasmado", dijo.

Desde el massismo, José Arteaga se sumó a los pronunciamientos: "La actitud de acompañamiento del Frente Renovador es en función de la gobernabilidad y de los intereses de los vecinos. Siempre de manera pública manifestamos nuestro parecer y valoramos la actitud del Ejecutivo y de todos los espacios".

Guillermo Cara, del FVP-PJ Nacional y Popular sostuvo que "nuestra postura es negativa en función de la situación económica general y sobre todo la que están viviendo los sectores más vulnerables", justificó.

Más tarde, antes de un breve cruce de "pareceres" entre Gastón Castagneto y Fernando Ponce por la utilización de espacios públicos para eventos en favor de establecimientos educativos privados y en detrimento de escuelas públicas -según denunció el edil kirchnerista al referirse a un colegio vinculado al funcionario garrista Oscar Negrelli-, Riesgo volvió a intervenir con un pedido de informes sobre la suma que el municipio recaudó en concepto de publicidad en la vía pública por difusión de una reciente maratón organizada por privados.

"Dado el carácter del evento la administración municipal debería cobrar un canon", dijo, y completó: "Hubo corte de calles: después nos quejamos cuando la gente corta la calle en protestas", se quejó.

Distinciones para todos los gustos

El inicio del plenario, entre otros reconocimientos, se declaró "de interés municipal" el torneo de fútbol para discapacitados denominado "Power chair" que en la ciudad se desarrolla en el club Gimnasia y Esgrima La Plata.

También recibió la condecoración de "Personalidad Destacada de la Cultura" el experimentado periodista -fundador de "diario Popular"- Jorge Joury, actual columnista del Diario digital "Full", quien agradeció el gesto parlamentario y también reconoció la importancia de su familia y colegas como el periodista Hipólito "Pico" Sanzone, -presente en el recinto- director de dicho portal, o el más experimentado aún periodista Teódulo Domínguez, director de "Infu". "Hay que tomar al éxito y al fracaso como impostores", dijo "el Turco" Joury, entre otras importantes definiciones conceptuales.

Además recibió ese reconocimiento -a propuesta del edil massista Oscar Vaudagna- el referente de la música y la tradición litoraleña -sobre todo el chamamé-, José Alberto Casas.

Lectores: 706

Envianos tu comentario