Información General
Por mejoras edilicias

Gremios docentes pidieron explicaciones por el Fondo de Financiamiento Educativo

A través de una conferencia de prensa en las puertas de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, denunciaron que el incumplimiento del Ejecutivo municipal “está dejando en ruinas a las escuelas públicas”. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

El Bloque Gremial de Educación de La Plata, exigió al gobierno de Julio Garro que rinda cuentas sobre la ejecución del presupuesto proveniente del Fondo de Financiamiento Educativo para la realización de obras y mejoramientos en las escuelas de la ciudad.

A través de una conferencia de prensa en las puertas de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, los gremios denunciaron que el incumplimiento del Ejecutivo municipal “está dejando en ruinas a las escuelas públicas”.

En ese sentido, los docentes aseguraron que no han tenido ninguna respuesta respecto de las obras 2016 - 2017 para las escuelas primarias y secundarias en situaciones críticas desde hace años, con problemas de infraestructura y falta de mobiliario como mesas y sillas. Llamativamente, desde 2013 del total de 484 millones de pesos destinados a la ciudad para dicho fin, solo se habrían ejecutado apenas 20 millones.

De acuerdo con el presupuesto 2018 para la provincia de Buenos Aires, aprobado hace una semana, la ciudad de La Plata recibirá, aproximadamente, 250 millones de pesos destinados al Fondo de Financiamiento Educativo. Según las normativas vigentes, los municipios deberán destinar como mínimo el 50 por ciento de esas partidas para infraestructura escolar.

En un comunicado oficial, el Bloque Sindical de Educación exigió al intendente “el cumplimiento de la ejecución del presupuesto aprobado, para que llegue a las escuelas, evitando la sub ejecución como viene sucediendo desde la promulgación de la Ley N° 26.075”.

La falta de vacantes es otro de los problemas que se desprende de la falta de obras y nuevos edificios que contenga el crecimiento de la población en edad escolar.

En dialogó con NOVA, Jesica Salinas, secretaria general de la Junta Interna de Educación de ATE, consideró que: “Sabemos que en cada jardín quedan entre 100 y 200 niños en lista de espera y que no tienen garantizado el ciclo 2018 porque no hay edificios nuevos”.

En otro momento, aseguró que “las escuelas en un deterioro significativo tienen más riegos por la dejadez de años en el sistema educativo”. Más adelante rechazó el presupuesto de la gobernadora María Eugenia Vidal porque “hubo un ajuste al servicio de comedor y falta de nombramiento de personal”.

El Bloque Sindical de Educación de La Plata está compuesto por: ATE, AMET, FEB, SOEME, SUTEBA, UDA y UDOCBA.

Lectores: 361

Envianos tu comentario