NOVA Show
Viernes 1 en Club Cultura

Dentro de poco caerá La Noche y ahora lo sabés

El Ruso y Pablo presentaron a Damocles, nuevo disco que La Noche De Garufa acaba de lanzar. (Foto: NOVA)

Por Pamela Orellana, de la redacción de NOVA

Allá por julio de 2016 La Noche de Garufa presentaba su segundo DVD Traslasierra y luego de varios conciertos en Pura Vida se echaba a dormir. Ahora, con imperiosa necesidad de plasmar en formato físico tanta energía recargada, Santiago Rusconi, Jerónimo Martín, Manuel Echegaray, José Abeiro y Pablo Ramírez dan a luz el tercer material discográfico.

“Damocles un miembro del consejo del Rey, avaro, envidioso, que codiciaba a sus mujeres, su riqueza y su poder. El Rey le concede su lugar por un día y cuando está disfrutando de esos placeres se da cuenta de que sobre su cabeza pende, de un pelo de crin de caballo, una espada. La enseñanza es 'no ansíes poder, porque podés perderlo todo de un momento al otro'”.

Así resumía el ‘Ruso’ Rusconi un impactante título, para una impactante obra que será presentada el viernes 1 de diciembre en Club Cultura. Las anticipadas con descuento ya están a la venta en los locales Jason y de manera online a través de Meticketonline.

Durante la entrevista que saldrá televisada este viernes a las 22 por CV Rock (Imagen Platense, canal 21) siguió detallando el concepto: “Contextualmente cuaja con la banda, nosotros no ansiamos poder, vivimos el día a día, disfrutamos lo que tenemos y no andamos con pretensiones”.

Respecto al flamante arte de tapa, relató que “en un principio se buscó representar al ermitaño y después quedó como Damocles. Está bueno haber trabajado en una forma más manual, no tan computarizada sino que son trazos de GeDe, un artista de Capital Federal que pintó la leyenda muy moderna”.

“Laburó mucho bajo referencias pero también le dimos libertad para que hiciera lo que le pareciera mejor porque confiábamos en su arte”, explicó Pablo, a cargo de los teclados y sintetizadores garuferos desde hace unos tres años. Sobre el aporte que hizo a la banda su incorporación, el vocalista y miembro fundador brindó una opinión.

“Ya en Todo el Hambre hubo un cambio de integrantes cuando se sumó el Tanque (Abeiro) en la batería y en su momento consolidó el sonido de la banda. Hoy con Pablo creemos que damos un salto más”.

“No se agrega un teclado sino un miembro al equipo, no viene un sesionista, viene un músico que viene a hacer propia la banda. De hecho trajo una de las composiciones del disco, Pierrot, la música es prácticamente suya conjugada con una letra del Cabe (Echegaray) que termina de cerrar el tema”, amplió.

“Cuando entré, los chicos acababan de grabar y había que estrenar el disco. Tenía que sumar a lo grabado, no era empezar de cero así que al principio fue un choque encontrar mi lugar, los chicos tocaban mucho afuera así que no estuve en todas las primeras fechas”, repasó Ramírez.

Y destacó: “Lo bueno es que a este disco lo pude laburar desde cero. Todos los temas se laburaron en los últimos dos años entonces pude estar en la creación, laburar los colores, los climas”.

Un movimiento que se expande

Dada su experiencia en materia de Comunicación Social, carrera que cursó en la UNLP, el vocalista definió: “Cuando uno escribe se inspira en los contextos y el adentro que está empapado por el afuera. Mis letras siempre fueron más sobre vivencias cotidianas, el contexto social duro, son mucho más crudas y palpables de lo que se vive en la calle”.

En cuanto a las letras de Manu, quien también incursionó en el canto –ya había aportado en Todo el Hambre (2014) y ahora hizo un tema entero en Damocles– sostuvo que “siempre aportaron esa cuota de poesía, tienen otra rítmica. Las mías son más directas y las de él quizás quedan más a la libre interpretación”.

La Habitación de Afrodita en cuanto a letra es lo más descriptivo, real y terrenal que escuché de Manu, porque Río Rojo o Caña de la India son temas más subliminales. Creo que está apareciendo otro Manu, producto también del crecimiento y la experiencia que fuimos recaudando” analizó Rusconi, mientras que el tecladista acotó: “Así es el disco, no nos encasillamos, si bien es todo rock hay muchos estilos diferentes, es muy variado”.

Sobre los preparativos para el 1° de diciembre, Pablo adelantó: “Hay un montón de sorpresas. Estamos laburando mucho en la puesta en escena, en el show entero. Apuntamos a eso”.

Finalmente, anunció que para LNDG “después se viene un 2018 de tocar y tocar. Este año lo pasamos preparando el disco, componiendo, grabando. Para el verano ya tenemos gira por unas ciudades balnearias llevando Damocles, después de eso Capital y la provincia”.

Lectores: 778

Envianos tu comentario