Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Garro sonríe nuevamente: el peronismo no pudo sortear la interna y va dividido a las urnas

En el Palacio Municipal se repite la frase: "A río revuelto, ganancia para el pescador". La lista de Pablo Bruera cosechó consensos pero Julio Alak impuso la propia. (Dibujo: NOVA)

Es casi una cuestión sintomática. A pesar de haber sido prácticamente "palizeado" en las elecciones legislativa de octubre, cuando Cambiemos con Julio Garro a la cabeza le sacó más de 20 puntos de ventaja a las distintas expresiones del justicialismo, nuevamente no hubo acuerdo entre los dirigentes locales y como informó este jueves NOVA la interna peronista no podrá evitarse.

Las negociaciones que tanto brueristas como alakistas ensayaron hasta el cierre formal de las listas, hace apenas 12 horas, terminaron siendo infructuosas. El ex intendente Pablo Bruera postuló a su tío y mentor político Luis Lugones para la presidencia y su principal enemigo político, Julio Alak, inscribió a Carlos Bonicatto.

En este contexto de negociaciones cruzada que terminaron en nada, según coincidieron varios analistas políticos locales el resultado termina siendo favorable para el oficialismo de Cambiemos: "A río revuelto ganancia del pescador". De nada sirven las loas cantadas a coro y las críticas hacia "las políticas de ajuste neoliberales" si después, a la hora de contar los porotos, las versiones peronistas de la capital bonaerense no llegan a mínimos acuerdos.

Las consecuencias de este síntoma típico de un espacio político desorientado en el que conviven peronistas ortodoxos, kirchnetristas, vecinalistas y hasta massistas no tardarán en llegar. "La unidad era primordial para encarar el 2019", se quejó un experimentado militante en las cercanías de la sede partidaria de calle 54.

Ahora habla el diario del lunes. En el Palacio Municipal -desde donde se fogoneó, luego sin éxito una lista para debilitar al PJ- las sonrisas dijeron presente nuevamente. Garro cosechó casi el 50 por ciento de los votos, tiene un plan de obras bastante avanzado para presentar ante la ciudadanía -muchas ya concretadas- y un horizonte político prominente que lo verá en su segundo tramo de mandato con mayoría propia en el Concejo Deliberante -donde por estas horas se discute el Presupuesto 2018 y la modificación de la Fiscal Impositiva- y una mirada social positiva en relación a cuando comenzó, allá por 2015, con casos social en las calles y puertas adentro del municipio.

Los nombres

La lista del bruerismo estará encabezada por Lugones y Ariel Archanco, para presidente del PJ y vice, respectivamente. Mientras que la nómina de consejeros provinciales estará representada por los concejales Gabriel Bruera y Guillermo "Nano" Cara (JP/La Cámpora), el sciolista y ex titular de AUBASA Gonzalo Atanasof y Susana Mariño (SOEME). Como cabeza de congresales irá el ex Quebracho Gastón Harispe (Movimiento Octubres); Pablo Fernández como secretario Administrativo y Federico Bach (La Bancaria) como candidato a secretario Gremial.

La nómina alakista, en tanto, estará encabezada el ex diputado provincial Bonicatto y Roberto "Pocho" Prandini (Ateneo Eva Perón), para los puestos de presidente y vicepresidente. El concejal Pedro Borgini (ATSA) será secretario, mientras que el primer candidato a consejero provincial será el edil aliado al Ejecutivo local, Fabián Lugli. Finalmente, el primer aspirante a congresal provincial será el gremialista Omar Alegre, del Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo de La Plata.

También participarán como congresales Alberto Roteño (Sindicato de Comercio), Horacio Carman (UTEDYC), Carlos Gil (Luz y Fuerza), José Poncetta (SMATA), Rubén Landa (UTA), Edith Contreras (UDA) y Nélida Cabrera (Gas).

Ensenada: traicionado por los suyos, se filtró un audio de Asnaghi y se le corrió el velo

Desacatado, Gustavo Asnaghi, uno de los tres concejales electos por Cambiemos en Ensenada, le mandó un audio por Whatsapp a sus compañeros de fórmula en forma de descargo, luego de ser imputado por usurpación de título al entregar escrituras ilegalmente. Alguno de ellos filtró el mensaje y rápidamente se viralizó en la ciudad ribereña, dejando expuesto al flamante edil.

Acusado de hacer política con las escrituras de los vecinos, Asnaghi enfureció en el audio: “Yo voy a jugar así entonces, tengo el apoyo de la Provincia, de Berisso, de La Plata y del radicalismo”, chapeó. Asimismo, añadió: “Estos hijos de puta armaron todo esto, los voy a salir a noquear”. Por otro lado, en relación a las polémicas declaraciones que tuvo en un programa televisivo sobre “el excesivo sueldo de los trabajadores del Astillero Río Santiago”, en el audio quedó en evidencia que las disculpas públicas que pidió por Facebook no fueron sinceras: “Con lo del ARS fue distinto, tuve ese gesto porque lo tuve que tener, porque no me quedó otra, tuve que recular”.

Berisso: ¿La interna del PJlogrará sacar del pozo al peronismo de cara al 2019?

Tras varias idas y vueltas, quedó sellada la unidad entre varios sectores del peronismo, que luego de una serie de encuentros llegaron a un acuerdo, conformando una lista de unidad con el firme objetivo de recuperar el terreno perdido y volver al Gobierno en 2019. El conductor de este armado esRamón Garaza (SUPeH), de candidata a vicepresidenta vaAdriana González del FUP (espacio de Enrique Slezack), y se acoplaron varias agrupaciones como la de Fabián Cagliardi, Miriam ‘Pelusa’ Larrañaga, Javier Astorga y militantes independientes, incluso varios reconocidos del espacio de Mincarelli que hace tiempo han dado el portazo.

Sin embargo, no habrá una sola lista. El Partido Justicialista de Berisso irá a interna porque Juan y Sebastián Mincarelli jugarán por su cuenta, proponiendo como presidente a Miguel Nadeff; a pesar que hace 4 años los “hermanos macana” asomaban como grandes proyecciones del peronismo distrital, hoy están muy devaluados y acusados de traidores por pactar con Cambiemos por puestos en Provincia. En tanto, el sector randazzista liderado por Emanuel Ruiz confirmó no va a participar de la interna justicialista.

Punta Indio: pugna entre la UCR y el PRO por la elección del presidente del Concejo

Rotó el viento y el 10 de diciembre habrá nuevos aires en el Concejo Deliberante: tras su triunfo electoral, la alianza opositora Cambiemos reemplazará a los tres concejales que pierde; pero, a diferencia de lo que viene sucediendo, tendrá mayoría y podrá imponer al presidente. Esta situación ya ha generado chispazos entre la UCR y el PRO.

Es una incógnita saber si el radicalismo será quien se imponga en la puja interna de Cambiemos y elija entre Héctor Equiza, Pablo Laiolo, Laura Perugorría y Carlos Monzón para ocupar el lugar que dejará vacante el kirchnerista Rolando Silva. O si el PRO, que tendrá en el recinto a su único representante, Gerardo Landa, logra catapultarlo al sillón más alto del estrado. Lo cierto es que este fin de semana, cuando vuelvan a encontrarse los dirigentes de ambos partidos en esa mesa de negociaciones que comenzó a funcionar antes de las PASO, continuará el debate.

Brandsen: Branz rompió con Arias y se escucharon los primeros disparos internos

En las PASO de agosto, Unidad Ciudadana venció a Cambiemos en la sumatoria de votos de las dos listas que se presentaron en Brandsen; sin embargo, en las Legislativas de octubre, el ex intendente Gastón Arias (ganador de la interna), fue vapuleado sorpresivamente por el oficialismo, perdiendo una gran cantidad de votos. Muchos aseguraron que la trillada imagen de Arias está desgastada, y que varios sufragios del médico Federico Branz (perdió la interna con una lista corta), se escabulleron.

De este modo, tras el cimbronazo en las urnas, Gustavo Ríos, uno de los referentes más importantes en la campaña de Branz, resaltó que últimamente ve en el Justicialismo de Brandsen “algunas actitudes un poco mezquinas”. Sin nombrarlo directamente, disparó contra Arias sosteniendo que hay dirigentes que no tienen “la grandeza” de darle participación a todos los sectores del peronismo, quieren tirar a todo el mundo por la ventana”, y de esa manera “le hacen el juego al PRO y a la UCR”.

Magdalena: acusan a Peluso de decir una cosa y hacer otra

Con el pecho inflado por la gran elección Legislativa, el intendente Gonzalo Peluso se mostró más prepotente que nunca, principalmente esta actitud se vio reflejada en el trato hacia los municipales: en su labor parlamentaria como opositor, el actual intendente los defendía fervientemente; ahora, siendo gobierno, ante el cese de los trabajadores, les manda la policía a la delegación de Bavio o rodea de efectivos la Comuna, al mismo tiempo que afirma que el sueldo municipal está bien remunerado cuando es el básico más bajo de toda la Provincia.

Por otro lado, las quejas también llegaron desde la oposición, que le vienen exigiendo desde hace mucho tiempo la necesidad de inauguraruna Comisaría de la Mujer, pero les cierra la puerta:“Más del 65% de las denuncias en Magdalena son por violencia de género; una comisaría de la mujer que es financiada por la Provincia, es independiente de la Comisaría Local, contiene a las víctimas las 24 horas, con personal especializado y sin embargo se ha negado constantemente”, explicó el concejal electo, Luciano Lencina. La bronca brota cuando lo ven al intendente con carteles de Ni una menos: “Vende humo en las fotos, pero pudiendo tomar una medida de esta magnitud se niega rotundamente, ex inexplicable”, agregó.

Lectores: 736

Envianos tu comentario