Judiciales y Policiales
Tras cuatro meses presos

Causa de los Sobres: los ex jefes policiales quieren la domiciliaria

Los integrantes del Tribunal definirán si los ocho imputados detenidos abandonan los penales.

Los ex jefes policiales imputados por asociación ilícita y detenidos por segunda vez desde junio pasado en el marco de la Causa de los Sobres insistieron en pedir la prisión domiciliaria. El Tribunal Oral Criminal Nº 3 de La Plata espera los resultados de pericias psiquiátricas y psicológicas, más un informe ambiental, para definir si otorga la morigeración.

El 11 de julio pasado la causa fue elevada a juicio cuando el fiscal Marcelo Martini, titular de la UFI Nº 3, dio por cerrada la investigación iniciada en febrero de 2016, e imputara por presunta asociación ilícita a los ex jefes departamentales de La Plata Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj, y los ex comisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Julio Sáenz, Sebastián Velázquez y Juan Retamozo, este último espera el juicio en libertad.

En tanto, la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez fue acusada por encubrimiento agravado.

Ante esta situación, los abogados defensores de los imputados, Daniel Mazzocchini y Oscar Salas, pidieron la prisión domiciliaria.

Salas representa legalmente a Camerini, Carballo, Huck, Skramowskyj y Cuenca, y salvo el primero, todos los estudios preliminares que solicitó el Tribunal para evaluar el beneficio excarcelatorio, ya fueron cumplimentados.

Ahora se están realizando los informes de los ex comisarios Velázquez, Sáenz y Frare, los que estarán terminados, se estima, para el 31 de octubre próximo.

Con las evaluaciones en su poder, los integrantes del Tribunal definirán si los ocho imputados detenidos abandonan los penales y pasan a cumplir la prisión en sus casas.

Hay que destacar que en una audiencia previa realizada el 10 de agosto pasado ante el pedido de la domiciliaria por parte de los abogados de los ex policías, la fiscal de juicio Victoria Huergo planteó sus argumentos en los que consideró que no debería concederse la morigeración.

Huergo recordó que algunos testigos anónimos manifestaron su temor tras declarar en la causa.

Como se recordará, esta causa se inició ante un llamado anónimo a Asuntos Internos en febrero del año pasado. El denunciante explicó que todos los primeros días de cada mes, el entonces jefe de la Departamental La Plata, Darío Camerini, recibía sobres con dinero por parte de todas las comisarías de la ciudad.

El 1º de abril allanaron la sede Departamental de 12 entre 60 y 61 y encontraron 36 sobres con 153.700 pesos. Esos envoltorios indicaban de dónde provenían.

Fue así que tras unas pericias caligráficas, testimonios de comerciantes y análisis de cruces telefónicos, entre otros elementos, la Justicia Penal imputó a los diez ex policías mencionados.

Se presume que el dinero provenía del cobro de servicios de vigilancia truchos, liberar zonas para el ejercicio de la prostitución, venta de drogas o instalación de talleres clandestinos, entre otras irregularidades.

Lectores: 480

Envianos tu comentario