Judiciales y Policiales
Corrupción policial en la comisaría Primera

Causa Polad: denegaron la eximición de prisión a los imputados

Los peritos contables analizan los libros hallados en la seccional Primera, a fin de certificar si hubo irregularidades. (Foto: NOVA)

En el marco de la investigación penal por las presuntas estafas cometidas en la comisaría Primera de La Plata con el pago de las Polad, el titular del Juzgado de Garantías Nº 1, Guillermo Atencio, denegó en las últimas horas el pedido de eximición de prisión a siete de los nueve policías imputados.

La medida fue rechazada para los acusados: el ex comisario Pablo Orgoñez, Hugo Javier Díaz, Cristian Maciel, María Conte, Diego Martínez, Sebastián Córnea y Pablo González. Ahora los imputados podrán apelar la decisión de Atencio ante la Cámara.

La defensa de los policías acusados busca evitar que los uniformados terminen en la cárcel, a pesar de que el fiscal Marcelo Martini, quien encabeza la investigación, aún no haya pedido sus detenciones.

Martini sí pidió a instructores de la Procuración que le tomen declaración testimonial a unos 70 efectivos de la comisaría Primera que figuraban en las planillas como hacedores de Polad.

También están trabajando los peritos contables con el análisis de los libros, a fin de certificar si hubo irregularidades. Hasta ahora se detectó que en varias planillas no figuraba la firma de los responsables de controlar a los policías desde los organismos públicos.

En tanto, por el sumario administrativo que lleva a adelante Asuntos Internos, los nueve imputados pidieron la nulidad del procedimiento llevado a cabo el 1º de septiembre pasado, cuando hallaron unos 800 mil pesos en una caja fuerte de la seccional de 53 entre 10 y 11.

Los que solicitaron que se anule el proceso fueron el comisario Orgoñez, el oficial inspector Díaz, el oficial principal Martínez, el subcomisario Maciel, el oficial inspector Cornea, la teniente Conte, la subinspectora Verónica Saltarelli, la oficial subayudante Giuliana Páez y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda.

Ahora, el área de Legales y luego el titular de Asuntos Internos, Guillermo Berra, deberá resolver si los fundamentos de los imputados son pertinentes.

Lectores: 449

Envianos tu comentario