NOVA Show
Sábado 28 en la Estación Provincial

El Violetazo: 100 años de la mujer volcánica

La Nadia Matilde comandará los festejos por el centenario de la artista chilena Violeta Parra.

El sábado 28 de octubre un grupo de músicos, poetas, y artistas plásticos comandados por La Nadia Matilde celebrarán el centenario del nacimiento de Violeta Parra.

En la planta alta del centro cultural Estación Provincial (17 y 71) evocarán la memoria de la creadora americana con un concierto en vivo que incluirá además poemas y décimas de la artista chilena, y una muestra de arpilleras, técnica con la que Violeta Parra dejó también registro de la cultura popular de su región.

Se trata de un evento integral para sumergirse y apreciar la inmensidad de la propuesta artística de la mujer que desarrolló una obra musical, poética, plástica y pictórica, motivada por su compromiso indispensable de “mostrar la vida popular chilena, sus leyendas y canciones”.

La Nadia Matilde prepara para la ocasión un repertorio especialmente seleccionado de las composiciones que Violeta Parra interpretó con su voz "áspera, ruda, vital, tremenda”, tal como la definió Víctor Jara.

La cantora mendocina sumará a su set instrumental a Mercedes Bralo Cisternas en arpa, un antiguo instrumento que en el país trasandino animó tanto las liturgias religiosas, como las fiestas en el centro y parte del sur del país.

Leonel Olivero en tres cubano y cuatro venezolano, Martin Balviano en contrabajo, Jonathan Miranda en violín, Gustavo Herrera en guitarra, y José Galaz en percusión, componen la formación orquestal de La Nadia Matilde que compartirá el homenaje musical junto al cantante platense Diego Martez.

Malena Martinic Magan será la encargada de recrear y ponerle voz a una serie de poemas y décimas de Violeta Parra, donde gravitó entre la creación original y la recopilación de la tradición de su pueblo.

Mientras que Alba Nora Casanellas traerá desde Mendoza una muestra de arpilleras evocando en el trabajo de sus manos con la tela y la lana, la actividad que Violeta emprendió cuando una enfermedad la mantuvo alejada del canto y el guitarrón.

Estas son las principales propuestas de El Violetazo, el homenaje al que invita la Estación Provincial desde las 21:30 horas y que tiene entradas anticipadas con descuento a la venta tanto en Génesis discos (6 e/ 47 y 48 - 7 e/ 58 y 57), como en el centro cultural (17 y 71) de 17 a 20hs.

Lectores: 675

Envianos tu comentario