Judiciales y Policiales
Corrupción policial con las Polad

Dos oficiales se sumarían a los 9 desafectados de la Comisaría Primera platense

Edificio de la Comisaría Primera de La Plata. (Foto Archivo NOVA)

Por la Causa Polad que se inició en la comisaría Primera el pasado 1º de septiembre, los auditores de Asuntos Internos tienen en la mira a dos oficiales, además de los nueve desafectados. Se trata de dos coordinadores del servicio de Policía Adicional los que habrían cometido irregularidades de acuerdo a un informe redactado por el interventor de la seccional, Javier Martínez.

En tanto, el sumario administrativo avanzó con 35 declaraciones testimoniales para culminar con esa fase de la instrucción. Ahora, personal de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) elabora los autos de imputación.

Según detalló un vocero del organismo de control de la Bonaerense, para fines de este mes, los nueve imputados serán llamados a indagatoria. Respecto a los desafectados, se informó que el área de Patrimonial de Asuntos Internos tiene abierta la investigación sobre la posesión de bienes. Quieren establecer si los ingresos corresponden con las propiedades con las que cuentan.

Por su parte, el fiscal Marcelo Martini, desde la Justicia Penal también profundiza la investigación por la presunta estafa millonaria con el pago de Polad a unos 70 efectivos de la comisaría Primera.

Martini, ya notificó del inicio de la causa a los nueve imputados. Ellos son el comisario Pablo Orgoñez, el oficial inspector Hugo Javier Díaz, el oficial principal Diego Ismael Martínez, el subcomisario Cristian Alejandro Maciel, el oficial inspector Sebastián David Cornea, la teniente María Verónica Conte, la subinspectora Verónica Saltarelli, la oficial subayudante Giuliana Páez y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda, siendo este último integrante de la Policía Local.

Como parte de la Instrucción Penal Preparatoria, también se tomaron declaraciones testimoniales y en sede judicial, varios de los uniformados que presuntamente cobraban Polad, confirmaron la existencia de firmas truchas, dichos que se presentaron como claves para configurar un delito penal.

Como se recordará, el 1º de septiembre pasado personal de Asuntos Internos llevó a cabo una inspección en la comisaría Primera de La Plata, ubicada en 53 entre 10 y 11.

En ese procedimiento hallaron en una caja fuerte, según se informó oficialmente, unos 800.000 pesos. El comisario Orgoñez explicó que se trataba de dinero destinado al pago de Polad, pero cuando desde Asuntos Internos convocaron a los que figuraban en las planillas se detectaron irregularidades.

Inmediatamente fueron citados 25 uniformados a los que supuestamente se les “debía” pagar con el dinero encontrado en la caja fuerte. De estos, siempre de acuerdo a la versión oficial, solo 15 concurrieron a prestar declaración interna y apenas dos pudieron justificar y cobrar lo “adeudado”. Además, se detectaron dos policías “fantasmas”, es decir que no existían, pero cobraban, y agentes que afirmaron que no hacían horas Polad, pero que habían sido incorporados por alguien en las planillas con firmas apócrifas.

Lectores: 656

Envianos tu comentario