Información General
Salud en riesgo

El vaciamiento del programa "Equipos Médicos Comunitarios" afectaría a las salitas locales

En la capital bonaerense, algunas salas médicas abren a las 8 y cierran a las 17 porque no cuentan con equipos de salud. De cada rama solo tienen entre dos o tres profesionales. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

El programa “Equipo Médicos Comunitarios” nació hace once años, a nivel nacional cuenta con 12 mil trabajadores que atienden en los Centros de Atención Primaria de Salud y hospitales, que con el paso del tiempo se han vuelto importante para la comunidad. En la ciudad de La Plata son entre 145 y 160 profesionales que atienden en los barrios.

Actualmente la situación de las salitas no ha mejorado y no se puede garantizar el acceso a la salud. Algunas abren a las 8 y cierran a las 17 porque no cuentan con equipos de salud. De cada rama solo tienen entre dos o tres profesionales, cuando debería haber un equipo completo para atender a la población.

En una jornada en defensa de la salud pública, Febes Lucero dialogó con NOVA. Ella es psicóloga en la salita 42 de calle 149 entre 35 y 36, trabaja con adolescentes y adultos, y da talleres de educación sexual integral en el secundario. Cada quince días participa de las mesas barriales que son itinerantes, donde se arma un tejido con profesionales de la escuela y de la justicia que siguen casos en conjunto.

Lucero relató que en el programa “somos once cohortes que consisten en un posgrado en salud comunitaria, que es lo que hacemos en las salitas”, pero que empezó a ser desfinanciado. “Va a desaparecer gradualmente. El año que viene, Nación comenzará a desfinanciar un 20 por ciento y la idea es que el Municipio se haga cargo de esa parte”, alertó.

Desde Médicos Comunitarios participan de las mesas barriales y las mesas técnicas de las salitas donde elaboran planes de acción. Entre los profesionales hay psicólogos, trabajadores sociales, obstetras, pedíatras, odontólogos y promotoras de salud. De cerrarse este programa se pondría en riesgo la atención de las salitas, lo que complicaría a las zonas más vulnerables, empeorando las condiciones sociales.

Preocupada por la situación, Lucero expresó que esperan que “la Municipalidad nos reabsorba, que nos garantice la continuidad de nuestros trabajos. Somos de 3 a 4 profesionales en cada salita de La Plata, que siempre tiene falta de recursos”.

Por su parte, Gonzalo Paluci, delegado de ATE Municipales, manifestó: “Lo que estamos pidiendo es la continuidad del plan que garantiza el funcionamiento de las salitas. La discusión con el gobierno es compleja porque viene de una trama más global sobre cómo tratan la salud”.

Asimismo, advirtió que la cobertura Universal de Salud (CUS) “esconde un desfinanciamiento; es entregar un carnet de pobre a gente que no tiene obra social y otorgar una casta básica de prestaciones que no cubre las necesidades de salud de los distintos tratamientos”.

Los trabajadores se han reunido con el secretario de Salud, Germán Nielfen, quien se comprometió con la continuidad del programa. “La idea del Municipio es absorber a la planta, pero no dice que de qué forma y tampoco pone fechas”, sentenció Paluci.

Lectores: 422

Envianos tu comentario