Información General
Discriminación

El Consejo Social de la UNLP se pronunciará contra el DNU 70 que endurece las leyes migratorias

Desde la organización de la comisión, consideran que el DNU 70 reforma de manera sustancial la ley nacional de Migraciones Nº 52.871 y elimina el paradigma de la migración como un derecho humano. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Este miércoles 11 de octubre, a las 10:30, la Comisión por los Derechos de los Migrantes del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata dará a conocer su preocupación por las situaciones de discriminación y violencia que sufren las comunidades extranjeras, a raíz del DNU 70/2017 que rige desde el 31 de enero y endurece las leyes migratorias.

Asimismo, se realizará la presentación de la “Declaración en Defensa de los Derechos de los Migrantes” que consiste en un trabajo conjunto con la Coordinadora Migrante de La Plata en la que buscan destacar el aporte de las diversas colectividades migrantes en la producción, el trabajo y el intercambio cultural en el desarrollo de la sociedad.

Desde la organización de la comisión, consideran que el DNU 70 reforma de manera sustancial la ley nacional de Migraciones Nº 52.871 y elimina el paradigma de la migración como un derecho humano. En ese sentido, Juan Quesquén, de la Coordinadora Migrante, expresó a NOVA que “este documento es una síntesis de muchas declaraciones de organismos de derechos humanos”.

Más adelante, remarcó que la norma “nos deja en desigualdad de condiciones ante la ley y vulnera los derechos de los migrantes, nos pone en situación de vulnerabilidad ante el Estado argentino y ante las fuerzas represivas”.

De la presentación, que se llevará a cabo en la Sala del Consejo Superior de la UNLP, participarán el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; el coordinador del Área de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria, Rodrigo Pomares; así como representantes de las diversas unidades académicas, organizaciones migrantes y de derechos humanos.

Lectores: 579

Envianos tu comentario