Información General
Con candidatos a concejales por Unidad Ciudadana

Vecinos de Sicardi reclaman un plan de urbanización y servicios eficientes a precios razonables

Encuentro de vecinos del barrio Parque Sicardi, solicitando mejoras y un freno en las tarifas.

Diferentes localidades del sur platense organizaron una “Mateada por un Hábitat Digno y una Tarifa Justa” para exigir mejoras en los barrios y repudiar los tarifazos. Participaron del encuentro los candidatos a concejales por Unidad Ciudadana, Cristian Vander y Catalina Caminos Lagorio, el integrante del CEPIS, Mariano Lovelli, el ex secretario nacional de Acceso al Hábitat, Rubén Pascolini, y referentes de las organizaciones Sikardi Florece y el Colectivo de Barrios en Desarrollo.

El secretario general del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones y candidato a concejal de Unidad Ciudadana, Cristian Vander, enfatizó: “nadie puede estar en contra de que los vecinos estén más y mejor comunicados” y se comprometió a acompañarlos a realizar la solicitud de colocación de antenas en la empresa y lograr el aval del municipio.

Además, expresó su preocupación por el aumento del desempleo en la ciudad y afirmó que “un nuevo pedido son puestos de trabajo para nosotros y, realmente, no la estamos pasando bien”. Sobre la crisis económica y cómo afecta a su sector dijo que “de 10 personas que llaman para darse de baja, 7 es porque no lo pueden pagar”.

Por su parte, el miembro de la comisión de hábitat y urbanismo del Instituto Patria, Rubén Pascolini, analizó que en los últimos años “en La Plata la población creció un 25 por ciento y la superficie urbanizada un 125. Esto no es vivir más cómodos, lo que se hizo es expandir la ciudad generando que haya una gran parte de la población que no accede a los servicios públicos”.

En relación a los problemas de los vecinos del sur de la ciudad consideró: “La herramienta que tenemos es la organización social. Cada barrio tiene que tener su carpeta y hay que tener conocimiento técnico […] Estos acuerdos tienen que trascender al barrio porque favorecen a intereses que no son del barrio ni de la familia, sino de un proyecto político general”.

El ex secretario nacional de Acceso al Hábitat detalló el mecanismo financiero de los nuevos créditos Procrear y concluyó: “Esta época lo que promueve es rentabilidad, no promueve más derechos. La década pasada los créditos se daban con desendeudamiento y con salarios por encima de la inflación. Ahora, somos primeros en el mundo en endeudarnos y no es para hacer obras, es para la bicicleta financiera”.

A continuación, el integrante del Centro de Promoción para la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), Mariano Lovelli, dijo a los vecinos que “el Estado no solamente está ausente, sino que se las complica con aumentos tarifarios y prepara un nuevo aumento para el mes de diciembre”. A la vez, el abogado detalló las características de la demanda judicial que impulsarán patrocinando a los barrios de la periferia platense: “Ya en 2008, con las tarifas congeladas producto de la decisión política de Néstor Kirchner y continuadas por Cristina Fernández, se estableció un servicio diferenciado para barrios electrointensivos por resolución del ENRE [Ente Nacional Regulador de la Electricidad] y Edelap la siguió aplicando hasta el 2015”, y consideró que dichos antecedentes serán favorables para la petición de una tarifa diferencial.

En coincidencia, la abogada y vecina de Parque Sicardi, Victoria Mendieta, sintetizó que “no se trata sólo de judicializar los derechos. El derecho a una vivienda digna significa un montón de cosas. Tener que elegir apagar la estufa para no pagar estas tarifas es un atropello a nuestros derechos”.

Lectores: 823

Envianos tu comentario