Concejo Deliberante
En la comisión de Medio Ambiente

Comenzó el debate sobre el nuevo servicio de recolección de residuos

Estuvieron presentes el secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón, el subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larran, y el subsecretario de Espacios Públicos, Nicolás Morzone. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Este viernes, la comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida del Concejo Deliberante de La Plata, presidida por el edil Gastón Crespo, comenzó a debatir el Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación Pública del nuevo servicio de Recolección de Residuos para la ciudad.

La comisión contó con la presencia del secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, el subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larran, el subsecretario de Espacios Públicos, Nicolás Morzone, quienes detallaron el funcionamiento del nuevo sistema.

En medio de los concejales presentes, Leguizamón explicó que piensan “dividir la ciudad en dos zonas y avanzar en un sistema de contenerización, que modernice el sistema actual. Aspiramos a ser una ciudad modelo en el manejo de los residuos, con programas de separación en origen. Y para eso necesitamos poder avanzar con cambios de fondo”, resaltó Leguizamón.

De acuerdo de lo explicado, se impulsará la separación en bolsas verdes en toda la ciudad y habrá dos puntos para que los vecinos puedan llevar sus residuos para el reciclado. Además, señalaron que tienen contemplado un plan de recuperación de las canteras, para reconvertirlos en emprendimientos públicos y privados con urbanización o a través de eco-parques.

Asimismo, también se tocó el tema de la nueva planta del CEAMSE. Sobre el tema, el secretario de Espacios Públicos dijo que “vamos camino a ser una región modelo en el manejo de los residuos, ya que no se permitirán ingresar residuos áridos como escombros y debemos trabajar en la separación en origen para lograr enterrar solo aquello que no sea reutilizables”.

Por último, Leguizamón afirmó: “Queremos que todos los bloques hagan sus aportes a este pliego, dejando de lado las diferencias políticas para que la ciudadanía pueda contar con un servicio de recolección de excelencia durante la próxima década”.

Estuvieron presentes también los ediles Claudio Frangul, Raquel Krakover, Julio Irurueta, Juan José Cardozo, Florencia Rollié, Miguel Forte, Marcela Farroni, Gerardo Jazmín, Fabián Lugli, Luciano Sanguinetti, José Arteaga, Oscar Vaudagna, Lorena Riesgo, Silvana Soria y Gastón Castagneto.

El tratamiento el pliego continuará en la comisión de Medio Ambiente y para los próximos viernes 13 y 20 de octubre se espera la presencia del secretario de Planeamiento, Gabriel Rollié, y del secretario de Hacienda, Pablo Gorosito, respectivamente.

El actual sistema de recolección es ineficiente y atrasa porque es del siglo pasado. Además, de contaminar, es caro e insalubre para los trabajadores. El pliego es el marco regulatorio de la licitación, donde se ponen los condicionantes y los puntajes para que las empresas que se presenten puedan aportar desde la capacidad técnica hasta la inversión.

El cuidado ambiental es uno de los temas más preocupantes en la ciudad, que genera cerca de 750 toneladas diarias de restos. Sobre todo en los barrios periféricos donde el camión recolector de residuos no pasa periódicamente y las bolsas de basura quedan acumuladas en las esquinas durante días, generando basurales a cielo abierto que se transforman en focos infecciosos.

El tema más polémico será la contratación, ya que todo indica que la empresa Esur, pese al pésimo servicio que brinda, sería la beneficiara de una nueva licitación millonaria por ocho años. En 2016, la Municipalidad firmó un convenio con la empresa por 688 millones de pesos y pagó cerca de 550 millones más a cooperativas para que hagan el trabajo que la empresa no hace.

Lectores: 459

Envianos tu comentario