Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Rumbo a octubre: ya trabajan las calculadoras y se habla de un Concejo "polarizado"

Cambiemos apunta al quórum y mayoría propios. El peronismo, primera minoría y "1País" busca el piso. Fernando Ponce, Gabriel Bruera, Florencia Saintout y José Arteaga (Dibujo: NOVA)

Al término de una semana en la que se intensificaron las caminatas y actos de campaña de los distintos frentes políticos, las especulaciones en torno a los guarismos que podrá obtener cada sector están a la orden del día, con un denominador común: gran optimismo en Cambiemos y desconcierto por lo que vendrá en el frente "1País" que comparten massistas y margaritos.

Como explicó este medio la semana pasada en este mismo espacio, la reciente aparición de una encuesta que mostró una ostensible baja en la performance de Sergio Massa en la capital bonaerense comenzó a preocupar a tal punto de que surgieron algunos "reproches" que comienzan a hacer ruido en la tropa del tigrense, desde donde el objetivo "de mínima" ahora es alcanzar el piso de 8,33 para que Gastón Crespo (GEN) ingrese al Concejo y seguir "remándola" para que el experimentado concejal José Arteaga alcance los 16.66 necesarios para pisar la Cámara baja. Cabe recordar que el resultado de esta lista en las PASO de agosto alcanzó apenas los 12 puntos.

Con este panorama, Cambiemos sonríe. Mientras por un lado en el Palacio Municipal los esfuerzos están orientados al avance en las obras ya iniciadas con el objetivo de inaugurar algunas antes de octubre y otras -las de mayor infraestructura- antes de diciembre, en el plano legislativo las calculadoras comenzaron a trabajar con un marcado optimismo.

Es que la teoría de la "polarización" que tan funcional le es al oficialismo ya pasó a ser una realidad palpable, y según sondeos provinciales todo hace pensar que la porción mayoritaria de la torta de votos se dividirá entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, a tal punto de que, como se ha publicado oportunamente, entre ambos frentes se llevarían el 75 por ciento de los sufragios -entre 33 y 35 el cristinismo y entre el 28 y el 42 el macrismo, según quien lo mida-.

Ese esquema en La Plata podría ser ostensiblemente más favorable para el intendente Julio Garro -que arañó los 40 en primarias-, donde los más osados ya se atreven a soñar con superar holgadamente el 50 por ciento de los votos. "Se habla de una elección que puede ser histórica", fue la frase que más resonó en pasillos y despachos del poder los últimos días.

Puntualmente, en el oficialismo garrista esperan quedarse con ocho de las doce bancas que pone en juego el parlamento de pago chico, con lo cual el bloque llegaría a 14 concejales: quórum y mayoría propias. Cabe destacar que de los siete ediles de Cambiemos existentes, solo se vence el escaño del radical Juan José Cardozo.

Si el massismo no supera el piso, Unidad Ciudadana se puede quedar con las otras cuatro bancas, lo que dejaría al peronismo como primera minoría -mantienen mandato hasta 2019 Fabián Lugli, Lorena Riesgo, Pedro Borgini y el kirchnerista Gastón Castagneto- y a un Concejo prácticamente polarizado. Ante esta hipótesis sobrevivirían como "unibancas" -en caso de que no se integren a los otros bloques- el massista Luciano Sanguinetti y el ahora vecinalista Miguel Forte.

El Concejo trata el pliego de Esur

Uno de los temas del ámbito legislativo que avanzó esta semana en el marco de las comisiones de trabajo fue el tratamiento del pliego de Esur, la empresa que apunta a quedarse -y así lo hará- nuevamente con la recolección de los residuos domiciliarios en la ciudad.

Este viernes, la comisión de Medio Ambiente abordó el tema que hace una semana amagaba a generar polémicas y llamativamente en esta instancia no produjo "ruidos" entre los concejales, que oyeron con actitud pasiva la exposición del secretario de Espacios Públicos Marcelo Leguizamón, quien destacó "el no envío de basura a las canteras", el incremento del depósito de residuos en Ceamse y "la recolección en bolsas verdes", entre otros aspectos.

Sin objeciones de peso -la iniciativa contempla dividir la ciudad en dos zonas para la recolección-, solo los ediles Arteaga -massismo- y la peronista Riesgo observaron algunas cuestiones puntuales. Pero no mucho más a pesar de que también estuvieron presentes por la oposición Oscar Vaudagna y Sanguinetti, Silvana Soria, y Lugli por el peronismo y Marcela Farroni, Gerardo Jazmín y Forte por el "vecinalismo", además de ediles del oficialismo. El próxmo paso será que el tema se aborde en las comisiones de Hacienda y Legislación.

Ensenada: Secco apuesta al sentimiento de los ensenadenses

A pocos días de las elecciones Legislativas, Mario Secco se jugó una fuerte apuesta e inauguró una de las obras con más peso de su gestión: el Cementerio Parque Municipal “Ciudad de Ensenada”. Para la gestión, luego de 100 años de historia y anhelos de varias generaciones de habitantes,significa una transformación cultural que marca la refundación de Ensenada que inició en el 2003.

Lo trascendental de esta obra no gira únicamente en torno a la gran inversión, si no apela a la emoción de los ensenadenses; representa la construcción de la identidad del pueblo ribereño, el hecho de poder nacer, vivir y ahora descansar en paz la ciudad. No es casual que se haya inaugurado cerca de la contienda electoral.

Berisso: Nedelabusca ganar votos con pavimento

Aprovechando el aparato estatal, los partidos políticos que cuentan con la estructura del Municipio, buscan inaugurar la mayor cantidad de obras posibles antes de las votaciones para sacarle rédito electoral. Del mismo modo que en Ensenada, pero aquí con fondos provinciales y no propios, el intendente de Berisso Jorge Nedela formalizó la finalización del pavimento de calle 8 en el tramo que abarca de 125 a 145 y que permite vincular el barrio de Villa Argüello con el casco urbano de la ciudad.

En búsqueda de votos para superar a la lista de Unidad Ciudadana que en las PASO se impuso al oficialismo por escasos votos, Nedela recalcó: “Siempre escuchábamos a los vecinos y notábamos un gran descreimiento, por eso esta inauguración es una forma de afirmar que estamos recuperando la confianza de la gente”.

Punta Indio: transporte, un dolor de cabeza por el desfinanciamiento de Vidal

A poco de asumir, María Eugenia Vidal prometió no discriminar a los distritos por su bandera política, sin embargo, los hechos reflejaron todo lo contrario y en muchos Municipios denunciaron desfinanciamiento por parte de la Provincia. En Punta Indio, la gestión bonaerense tiene una deuda con la empresa Transporte Parque Costeroy, debido a ello, cortó el servicio que traslada a más de 300 chicos a escuelas de la zona. Después de tratativas y promesas, se logró que se levante la medida de fuerza.

El propio director de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, se comunicó con Ignacio Berecochea, integrante de la firma, y se comprometió con el pago. A todo esto, desde la Dirección de Consejos Escolares habían llamado al intendente Hernán Yzurieta para que el Municipio le pague a la empresa 150 mil pesos, dinero que saldría en calidad de préstamo a la Provincia.

Magdalena: tras dos años, el radicalismo local ahora sí se siente parte del Gobierno

Tratando de despejar dudas sobre rupturas dentro de Cambiemos en Magdalena, el oficialismo puso segunda de cara a las elecciones Legislativas y advirtió que va por todo: "Pretendemos tener cuatro concejales y todos los consejeros escolares". Tras el contundente resultado de las PASO, el oficialismo hizo su trabajo puertas adentro y salió con un fuerte mensaje hacia el electorado mostrándose a prueba de grietas.

En la interpretación del acto, se puede decir que hubo tres acciones políticas bien concretas para llegar a esa imagen: la primera fue el lugar de convocatoria que fue la Casa Radical, triplicando la cantidad de gente que hubo durante las PASO en el local de Cambiemos; la segunda fue el discurso de apertura del presidente del comité Javier Ganon, quien se encargó de marcar que el gobierno está por sobre cualquier interna (en su momento, estuvieron muy enfrentados con las políticas del intendente Gonzalo Peluso), y la tercera fue el acto en sí mismo, con un radicalismo movilizado y sintiéndose parte de la Alianza Electoral.

Brandsen: la lucha por meter al cuarto concejal

Ante la muestra que dejaron las Paso se podría presumir (1Pais no dirá lo mismo) que los tres primeros candidatos de Cambiemos y Unidad Ciudadana ya están adentro del Recinto en Brandsen. Y que seguramente la lucha que hay que dar estaría en saber quién introduce el cuarto Concejal de la lista. Pero en política no existen los resultados anticipados y todo puede virar de un momento a otro.

Con la campaña al rojo vivo, el presidente del Concejo Deliberante y actual candidato en primer lugar a concejal por Cambiemos, Raúl Paz, intentó calmar las aguas con una análisis simplistas y asegurando que no hay mucho por inventar: “La oposición va a tratar de demostrar los errores del oficialismo y el oficialismo tratar de demostrar sus virtudes. De todos modos la gente tendrá que ver como estaba antes y como está ahora, en esencia es eso. Y también tendrán en cuenta cuales son las formas de uno y de otro”.

Lectores: 1122

Envianos tu comentario