Ensenada
Marcha junto a los movimientos sociales

Astillero Río Santiago: trabajadores le exigen a Vidal que apueste a la industria nacional

Trabajadores del Astillero Río Santiago denunciaron pésimas condiciones de salubridad en varios sectores de la planta. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Alrededor de las 11 de la mañana de este jueves, una numerosa columna de trabajadores del Astillero Río Santiago se manifestó frente al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, ubicado en calle 7 entre 40 y 41, de La Plata, para denunciar pésimas condiciones de insalubridad en varios sectores de la planta. Además, exigieron el pago de las horas extras adeudadas.

Una delegación de la Comisión Administrativa de ATE pudo reunirse con autoridades del Ministerio conducido por Marcelo Eugenio Villegas y concretaron una reunión para los primeros días de noviembre, donde mantendrán una mesa técnica junto a los ministerios de Economía y Producción para abordar todos los temas vinculados.

Pablo Rojas, secretario general adjunto de ATE Ensenada, dialogó con NOVA y exigió “mayor presupuesto y que se cumpla la paritaria; nos deben horas extras de octubre, noviembre y diciembre del año pasado; además pedimos por el destrabe de las cartas de crédito porque si no nos van a paralizar cuatro construcciones”.

Más adelante, indicó que necesitan “urgente concretar una mesa de trabajo donde expongamos cuál es el rumbo que le queremos dar al Astillero y saber qué es lo que piensa el gobierno de María Eugenia Vidal sobre la política a aplicar”.

Una vez terminadas las negociaciones, los trabajadores del ARS marcharon por calle 7, a medida que avanzaban sonaban algunas bombas de estruendo al son de los tambores y redoblantes. Al llegar a Plaza Italia confluyeron con las columnas de la CTA Autónoma y los movimientos sociales Barrios de Pie, Ctep y la CCC. Así como la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

De esta manera, en unidad, cortaron ambos carriles y siguieron hasta Casa de Gobierno, donde Francisco “Pancho” Banegas, secretario general de ATE, transmitió que “el orgullo nuestro es haber luchado para que este Astillero esté abierto y tenga trabajo pero, también, lo que estamos buscando es una mirada estratégica al servicio del país, de la soberanía, construyendo para la Marina Mercante y la Defensa nacional”.

Asimismo, en alusión al gobierno, Banegas exhortó: “Venimos acá para decir basta de comprar buques afuera, basta de comprar buques usados. Inviertan en el país, defiendan la industria nacional, la mano de obra nacional, hay para hacer trabajo genuino y desde ahí los trabajadores de Astilleros nos plantamos con propuestas, en las calles, dialogamos y hacemos lo que tenemos que hacer”.

Por su parte, Mariano Marini, de Barrios de Pie, manifestó que “estamos acompañando a los trabajadores del Estado porque nos parece que hay una necesidad de unirnos ante estas políticas de ajuste”,

El Astillero Río Santiago es una empresa estratégica para la provincia y para el país porque allí se pueden construir buques para la Defensa nacional y para el comercio local y exterior, que en la actualidad se hace por ultramar con barcos extranjeros. Por ese motivo, se van 7 mil millones de dólares que se pagan en fletes y que no se ahorran ni invierten para la producción.

También se pudieron haber ahorrar la mitad de los 49 millones de dólares que se gastaron en la compra de cuatro lanchas patrulleras a Israel, las cuales se pudieron construir en las instalaciones del Astillero.

Lectores: 370

Envianos tu comentario