Ensenada
Sobre la nueva planta de la Ceamse en Punta Lara

Secco, intendente de Ensenada: "No podíamos seguir enterrando la basura como en el siglo XX"

Mario Secco, alcalde de Ensenada. (Foto archivo: NOVA)

Desde la Defensoría del Pueblo, el jefe comunal de Ensenada y militante del tema, Mario Secco, recordó que hace trece añosinició una acción judicial contra la Provincia cuando el gobernador Felipe Solá y lo siguió durante los mandatos de Daniel Scioli, siendo del mismo color política para erradicar el basural de Punta Lara

“Logramos los objetivos plantados, dejamos de enterrar la basura como en el siglo XX y empezaremos a tratarla acorde a los parámetros del siglo XXI”, resumió ante la presencia de NOVA y detalló que en “Punta Lara se entierra la basura de más de un millón de personas por día, que equivalen a 800 toneladas y con la nueva planta eso no va a pasar más”.

“Es importante ponerle un freno y que se trate a la basura como se hace en el primer mundo”, recalcó Secco y para finalizar reconoció estar “ansioso esperando el funcionamiento de la nueva planta y el cierre definitivo de la actual”.

“Defendimos siempre nuestro territorio y la ciudad de Ensenada ve que los acordamos con la Defensoría del Pueblo y la Justicia se está cumpliendo, eso nos pone contentos”, cerró.

Según estimaciones realizadas en una reunión de intendentes, ONG, la Defensoría del Pueblo bonaerense y la propia Ceamse, entre fines de noviembre y principios de diciembre podría iniciarse la recepción a pleno de los residuos domiciliarios.

Tras varias postergaciones en la obra y teniendo en cuenta las exigencias de la Suprema Corte bonaerense respecto de su concreción, se buscó definir un compromiso sobre finalización de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) que recibirá “toda la basura domiciliaria de la región a partir de fines de noviembre, según se prevé”.

Desde la Ceamse remarcaron que a fines de noviembre podría estar terminada a fines de noviembre para que se realicen las pruebas. Su titular, Gustavo Coria, dialogó en exclusiva con NOVA al respecto. “Es una posibilidad de resolver un conflicto que lleva más de 12 años y en función del pedido expreso de la gobernadora Vidal le damos una solución definitiva al problema ambiental de los residuos”, resumió.

“Hoy estanos confiados en este proceso porque incluyó mucho diálogo entre todos los actores y lo resolvemos no solo con diálogo sino con innovación tecnológica con una planta que es modelo en el mundo y la segunda en Latinoamérica. Se van a tratar los residuos de más de un millón de personas de la región capital”, amplió.

Y sintetizó que “ahora el residuo es entendido como una oportunidad, como un recurso y deja de ser un problema y a partir del tratamiento de los desechos empezamos a obtener el valor, con esta planta vamos a recuperar el 63 por ciento de los residuos que hoy se están disponiendo”.

La Planta de Tratamiento de Punta Lara empleará una tecnología que combina la clasificación y el proceso mecánico con tratamiento biológico y su meta principal es reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario, por medio de la recuperación de materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables.

Lectores: 326

Envianos tu comentario