Ensenada
Titular de la Ceamse

Coria, sobre la nueva planta en Ensenada: "Le damos una solución definitiva al problema ambiental de

Gustavo Coria, presidente de la Ceamse. (Foto: NOVA)

El próximo mes la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la Ceamse en Punta Lara, partido de Ensenada, estará terminada para comenzar con las pruebas. Según estimaciones realizadas en una reunión de intendentes, ONG, la Defensoría del Pueblo bonaerense y la propia Ceamse, entre fines de noviembre y principios de diciembre podría iniciarse la recepción a pleno de los residuos domiciliarios.

Tras varias postergaciones en la obra y teniendo en cuenta las exigencias de la Suprema Corte bonaerense respecto de su concreción, se buscó definir un compromiso sobre finalización de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) que recibirá “toda la basura domiciliaria de la región a partir de fines de noviembre, según se prevé”.

Desde la Ceamse remarcaron que a fines de noviembre podría estar terminada a fines de noviembre para que se realicen las pruebas. Su titular, Gustavo Coria, dialogó en exclusiva con NOVA al respecto. “Es una posibilidad de resolver un conflicto que lleva más de 12 años y en función del pedido expreso de la gobernadora Vidal le damos una solución definitiva al problema ambiental de los residuos”, resumió.

“Hoy estanos confiados en este proceso porque incluyó mucho diálogo entre todos los actores y lo resolvemos no solo con diálogo sino con innovación tecnológica con una planta que es modelo en el mundo y la segunda en Latinoamérica. Se van a tratar los residuos de más de un millón de personas de la región capital”, amplió.

Y sintetizó que “ahora el residuo es entendido como una oportunidad, como un recurso y deja de ser un problema y a partir del tratamiento de los desechos empezamos a obtener el valor, con esta planta vamos a recuperar el 63 por ciento de los residuos que hoy se están disponiendo”.

La Planta de Tratamiento empleará una tecnología que combina la clasificación y el proceso mecánico con tratamiento biológico y su meta principal es reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario, por medio de la recuperación de materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables.

En tanto, el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, aseguró a NOVA que “los bonaerenses sabemos que enterrar la basura ha sido algo lamentable que se llevó adelante de manera indiscriminada y muy perjudicial”, y finalizó: “Este es un punto de quiebre para saldar la deuda que tenemos como ciudadanos”.

Lectores: 787

Envianos tu comentario