Ensenada
Reunión de involucrados en Defensoría del Pueblo

Nueva planta del Ceamse en Ensenada: "Habrá otra manera de tratar los residuos"

Mario Secco, Guido Lorenzino y Gustavo Coria en la Defensoría del Pueblo. (Foto: NOVA)

Tras una larga lucha por parte del intendente de Ensenada, Mario Secco, de erradicar el entierro de residuos en Punta Lara, se realizó un compromiso por parte de los involucrados para poner en marcha la nueva planta del Ceamse.

En la Defensoría del Pueblo, el titular el organismo Guido Lorenzino reunió este miércoles al mediodía al director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar; el presidente del Ceamse, Gustavo Coria, el jefe comunal ensenadense y en representación del intendente Julio Garro fue el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo “Chuby” Leguizamón con el objetivo de tratar la disposición final de los desechos de toda la región capital.

Hace dos años, tras una audiencia en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, todas las partes involucradas firmaron un acuerdo para cerrar el Relleno Sanitario de Ensenada, para ser reemplazado por una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB).

En este marco, Lorenzino aseguró a NOVA que “ahora habrá una nueva forma de tratar los residuos”. “Enterrar la basura en la Provincia es algo que es muy perjudicial para los bonaerenses y por eso intentaremos que ya no haya ningún basural a cielo abierto”, amplió.

Por su parte, Gustavo Coria agradeció la “preocupación y ocupación parte de los actores que nos permitió llegar a una solución y nos convierta así en el primer cordón verde del país”. “Ahora se va a recuperar gran parte de los residuos, hay que dejar de percibirlos como un problema ahora los vamos a percibir como una oportunidad, como un elemento que tiene valor”, agregó a este medio. “Esta solución es amigable al medio ambiente que mira al futuro”, sentenció.

En tanto, Rodrigo Aybar del OPDS aseguró que “nos encaminamos hacia un buen puerto y el problema de los residuos nos compete a todos y lo que hoy celebramos es una solución que trasciende jurisdicciones por el bien común de los ciudadanos”.

Por último, el jefe comunal de Ensenada y militante del tema, Mario Secco, ecordó que hace trece años inició una acción judicial contra la Provincia cuando el gobernador Felipe Solá y lo siguió durante los mandatos de Daniel Scioli, siendo del mismo color política.

“Logramos los objetivos plantados, dejar de enterrar la basura y empezar a tratar acorde a los parámetros del siglo XXI”, resumió y detalló que en “Punta Lara se entierran la basura de más de un millón de personas por día, que equivalen a 800 toneladas y con la nueva planta eso no va a pasar más”.

“Es importante ponerle un freno y que se trate a la basura como se hace en el primer mundo”, recalcó y para finalizar reconoció estar “ansioso esperando el funcionamiento de la nueva planta y el cierre definitivo de la actual”. “Defendimos siempre nuestro territorio y la ciudad de Ensenada ve que lo acordado con la Defensoría del Pueblo y la Justicia se está cumpliendo, eso nos pone contentos”, cerró.

Lectores: 306

Envianos tu comentario