Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Cambiemos termina la campaña "apurando" obras y la oposición en piloto automático

Con algunas concluidas y otras en “veremos”, Julio Garro basa su estrategia electoral en el plan de infraestructura urbana. (Dibujo: NOVA)

En un clima de antesala electoral “anestesiado” en comparación con otras campañas a esta misma altura, los distintos frentes políticos de la capital bonaerense intentan quemar las naves mientras como ya describió este medio la última semana, afinan el lápiz al ritmo de los guarismos que van surgiendo de las escasas encuestas disponibles de cara a octubre.

Con el optimismo que les da la certeza de que le sacarán al menos tres puntos de ventaja a Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires –y en La Plata se estima que más de 15-, en Cambiemos la premisa es seguir mostrando obras ante la ciudadanía, muchas de las cuales ya fueron inauguradas y otras en pleno proceso de terminación a contra reloj.

En el primer grupo se encuentran los puestos de monitoreo que se colocaron en plazas y parques públicos para combatir el flagelo de la inseguridad, las ochavas “anti estacionamiento” en diagonales y avenidas y la reinauguración del parque temático República de los Niños, en Gonnet, hace un par de semanas, a donde el intendente Julio Garro ofició de anfitrión de la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri.

En el segundo se encuadran las obras grandes de infraestructura como la remodelación de la calle 7 en Villa Elvira o la megaobra en pleno desarrollo del conducto derivador ubicado en el camino de cintura que delimita el casco urbano con la localidad de Los Hornos, que permitirá tomar las aguas de lluvia provenientes del arroyo Regimiento y trasladarlas hacia el arroyo El Gato.

Oposición en problemas

Más allá de que las proyecciones que han salido a la luz hacen imposible que ni el peronismo en su conjunto ni el frente “1País” le puedan asestar un golpe electoral al oficialismo, en esos frentes los actos y movidas de campaña se siguen desarrollando en búsqueda de al menos no perder los sufragios obtenidos.

La situación del massismo ya fue detallada en varias ocasiones por NOVA: dificultoso el ingreso del edil José Arteaga a la cámara de Diputados y con un poco más de chances la posibilidad de que el margarito Gastón Crespo llegue al piso de 8,33 para colarse en el Concejo.

La actividad pasa principalmente por visitas barriales y exposición de propuestas anticorrupción y en materia de inseguridad.

En el kirchnerismo, como también se detalló, los ánimos no son los mejores. Las campañas de los distintos candidatos parecen disociadas. La aspirante a diputada con muchas chances de entrar Florencia Saintout refugia sus aspiraciones en el núcleo duro del camporismo y el cristinismo explícito, mientras que las miradas críticas se posan mayormente en Victoria Tolosa Paz –aspirante a primer concejal-, quien se tomará “unas breves” vacaciones en pleno cierre de campaña, hecho que la volvió a poner en el centro de los cuestionamientos.

La izquierda, por su parte, intenta convencer a la ciudadanía de la necesidad de contar con más sufragios para meter un representante en el recinto legislativo municipal y lo propio pasa con el Cumplir randazzista, donde la dirigente Paula Lambertini gasta esfuerzos para colarse en la discusión por una banca en el Concejo.

Se sigue evaluando el pliego de Esur

Mientras tanto, la actividad estrictamente legislativa está centrada en la comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida, donde se analiza a buen ritmo el Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación Pública de la Recolección de Residuos.

En la última jornada de la comisión acudió el secretario de Planeamiento Urbano Gabriel Rouillet. “Nuestro propósito es lograr la sustentabilidad ecológica y socio económica. Apuntamos a disminuir la cantidad de residuos y queremos generar una recolección eficiente en la Ciudad”, dijo el funcionario sobre los lineamientos del nuevo pliego, que llamativamente pasó en un puñado de semanas de generar polémicas a ser poco cuestionado por los concejales opositores.

Ensenada: por primera vez en la historia, una candidata a diputada con raíces en la Ciudad

Por primera vez en la historia, Ensenada llevará a una candidata a Diputada Provincial por la Tercera Sección Electoral en el séptimo lugar de la nómina: Susana González, actual Secretaria de Seguridad de la Comuna, tiene muchas chances de entrar en el recinto: “Con los distritos que forman parte de esta sección, es histórico que una mujer y funcionaria municipal de esta Ciudad conforme una lista”, expresó.

En consonancia con la línea política de su conductor, el intendente Mario Secco, aseguró que si le toca ingresar a la Cámara, hará escuchar su voz: “Voy a levantar las banderas de todo lo que nos han sacado, para decirle basta a Vidal, basta a Macri y a estas políticas de ajuste; hay que entender que vienen por todo, es un gobierno que sólo benefició a un grupo reducido de personas con dinero y el trabajador, los jóvenes, los abuelos, pierden cada día más derechos”.

Berisso: grietas en Unidad Ciudadana

Frente al acuerdo electoral que se dio a conocer meses atrás entre el referente sindical Ramón Garaza y el sector de los Mincarelli, muchos anunciaban un final poco feliz entre ambas fuerzas por las históricas rispideces que existieron. A pesar de la victoria en las PASO, instancia que los dejó triunfantes ante las listas encabezadas por el empresario Fabián Cagliardi y la dirigente social Miriam ‘Pelusa’ Larrañaga, la situación interna comenzó a mostrar las primeras grietas entre los sectores que la conducen, ya que los perfiles y -sobre todo- los objetivos son distintos.

El dirigente gremial Ramón Garaza apuntala la postulación de miembros de su espacio para continuar vigentes en la política berissense y llegar fuertes para el 2019, donde se disputarán las elecciones generales que definirán al próximo intendente de Berisso. Mientras que el objetivo de Mincarelli fue claro, ya que solo apostaron a que su hermano renueve la banca como concejal por cuatro años más, mientras que Juan Ignacio disfruta de los privilegios de ser funcionario de la provincia de Buenos Aires, a pesar de perder militantes valiosos que al advertir la jugada no dudaron y dieron un paso al costado.

Punta Indio: chispazos por los ladrillos

Si bien ya se había discutido el tema, el bloque de Cambiemos parece no haberse enterado y en la última sesión del Concejo arremetió contra el oficialismo pidiendo explicaciones respecto a “versiones que han circulado en los últimos días en torno a la distribución de ladrillos que salieron del predio donde se está construyendo el nuevo Hospital y que corrresponderían a material sobrante de dicha obra”.

Desde el oficialismo contestaron mostrando un recorte de un diario local, donde el subsecretario de Infraestructura del Municipio, Raúl De Michelis, explica que “los ladrillos del Hospital están puestos, todos colocados, y se usaron ahí; no sobraron”. En ese sentido, agrego: “Tal vez se refieran (esas versiones) a los ladrillos del Banco de Materiales; son ladrillos que los mismos vecinos van devolviendo y se acopian ahí porque tenemos candado, alambrado y suelo para ingresar. El Municipio no regala materiales; el Banco de Materiales entrega y luego la gente lo devuelve. Hay gente que piensa mal todo el tiempo o no está informada”.

Magdalena: Chiappesoni disparó para todos lados

Con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina, Marcelo Chiappesoni, candidato de Florencio Randazzo en Magdalena, disparó contra el macrismo y el kirchnerismo, reafirmando que la única opción es el “peronismo de cepa”. En relación a la interna del PJ y la jugada de CFK, sostuvo: “Interpreto que el peronismo más que una renovación como se suele decir, necesita volver a la fuente. Recuperar las banderas y los ideales de justicia social con los que nació”.

En cuanto a los pasos en falso de Gonzalo Peluso, manifestó que el contexto nacional y provincial no favorece el trabajo del intendente: “Las malas medidas económicas y sociales que se están llevando a cabo, generan que los intendentes tengan que estar como en otros momentos de la Argentina, atajando penales, pero tampoco veo que el Municipio pueda resolver los problemas básicos de los vecinos”.

Brandsen: con el librito de Durán Barba bajo el brazo

Los intendentes radicales siguen llevando adelante una estrategia de campaña basada en el respaldo a Cambiemos. Daniel Cappelletti, jefe comunal de Brandsen, sigue con la línea bajada por Durán Barba, pero en su distrito le exigen que solucione los problemas vecinales y deje de lado los “modismos” para dirigirse a la prensa.

La premisa del discurso de Cambiemos es transmitir sentimientos y emociones positivas. Por ese motivo, los candidatos bonaerenses tienen orden de nombrar a María Eugenia Vidal en varias oportunidades en cada discurso o declaración periodística. Se la debe vincular con "el cambio que está llevando adelante en la provincia" y con los conceptos de "equipo", "trabajando juntos", "esperanza", "sí, se puede" y "felicidad". También se menciona a los beneficiarios de las políticas, gente de a pie, por su nombre de pila, para mostrar "cercanía".

Lectores: 1029

Envianos tu comentario