Panorama Político Platense
El escenario político

El "Polichorro" le sacudió la calma a Garro en una semana explosiva de "mafias" y "cajas negras"

Sin descanso. El intendente platense alterna actos de estricta gestión con frentes de tormenta internos en un contexto hiperpolitizado (Ilustración NOVA)

Cuando los ecos del “tema vedette” de la semana que pasó ya empezaban a disiparse, un hecho de que parecía olvidado en el calendario reapareció con rebotes judiciales y mediáticos, y se encargó de complicarle los días al intendente Julio Garro, quien a raíz de las explosivas acusaciones del denominado “polichorro” que le robó a principios de año en su casa del country Grand Bell se vio obligado a salir en un verdadero raid mediático a desmentir lo que, según evaluó, se trató de “un apriete extorsivo” de parte de un “delincuente” que quería conseguir la prisión domiciliaria.

Con lecturas múltiples y un trasfondo político evidente, el exonerado ex miembro de la policía bonaerense Patricio Masana rompió con declaraciones mediáticas la inestable calma del Palacio Municipal de calle 12, justo cuando los esfuerzos del Ejecutivo se orientaban, una vez más, a apuntalar temas de estricta gestión para terminar un año convulsionado de la mejor manera posible y así encarar la aventura electoral que ya se palpita en los rincones de la ciudad.

Los casi 5 millones de dólares que, al decir del delincuente se había llevado del hogar del alcalde –cuya familia entera fue amordazada y maniatada en la intimidad del coqueto country de las afueras de la ciudad- son, a entender de los observadores políticos afines al garrismo, “la excusa ideal” para salir a meter palos en la rueda. Otro capítulo de las "inescrupulosas mafias” que azotan no sólo la gestión local del PRO sino también la bonaerense de María Eugenia Vidal.

De forma llamativa para algunos, Garro tuvo el acompañamiento de la totalidad de los bloques del Concejo Deliberante, que olvidando disputas políticas y diferencias evidentes en la forma de entender la marcha de la gestión, se pronunciaron en su favor desestimando de forma tajante los dichos del ex policía.

Fue en la sesión el último miércoles, donde el tema se mezcló con otro que también entrega nuevos capítulos semana a semana: el enfrentamiento de la edil radical Florencia Rollié con la administración del Mercado Regional, acusaciones de “maniobras mafiosas” y “manejo de cajas negras” mediante.

La polémica concejala hasta contribuyó a alimentar la hipótesis de Masana al afirmar que al intendente le llevan bolsas con dinero negro proveniente de la recaudación del mercado, apuntando siempre como principal “contribuyente” a la administradora de esa unidad socioeconómica, María Scottini.

Para agregar color a un episodio que no hace más que traducir la distancia política entre el sector al cual responde –el encabezado por el operador Javier Quinterno, y los ex contrincantes en las PASO Claudio Pérez Irigoyen y Sergio Panella-, Rollié acusó haber recibido amenazas de muerte y sufrió la rotura de su vehículo particular, un hecho que sin embargo evitó relacionar de forma directa con sus ácidas denuncias.

Toma forma la carrera por ser Ombudsman

En otro orden de cosas, y tal como se explicó en este espacio la semana pasada, la disputa por hacerse del cargo del Defensor Ciudadano va tomando forma a medida que se cumple el plazo de inscripción de postulantes. Ya se anotaron en la carrera variopintos referentes de la comunidad política y cívica platense.

Desde militantes barriales y ex concejales como Juan Martín Malpeli –ex bruerista y ex massista- o el referente barrial Marcelo Moriconi –oriundo de Villa Elvira-, hasta referentes del justicialismo y la vida institucional y académica platense como Jesús María “Tito” Plaza o referentes de la izquierda socialista pro-peronista como Carlos Sortino, entre otros.

En medio de esta puja, un dirigente de Tolosa que es parte de “la pata radical” del Frente Renovador salió a pedir que se reconfigure el mecanismo de elección del Defensor del Pueblo platense, cosa a esta altura inviable.

Se trata del Pablo “el Colo” Pérez, quien lisa y llanamente exigió que el cargo sea elegido por voto directo de los vecinos y no como producto de una terna que será elevada al recinto de sesiones por las autoridades del Concejo una vez concluída la etapa de inscripción y evluación de las postulaciones.

Una visita que motivó a los sobrevivientes

En el marco de la aquietada agenda política, la visita de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner a la ciudad reavivó una vez más las ansias electorales del sector más duro del kirchnerismo, que la acompañó y aplaudió cuando en las instalaciones del club Atenas habló con el doble objetivo de festejar el triunfo de una agrupación ultraK en la FULP y la llegada de la primavera.

Acompañada de un puñado de dirigentes y ex funcionarios como Amado Boudou, Julio Alak, Oscar Parrilli, Gabriel Mariotto o los diputados nacionales, Axel Kiciloff y Andrés Larroque o el propio ex alcalde local Pablo Bruera, CFK volvió a insistir en la conformación de un frente ciudadano de orientación popular que venga a suplir las falencias de gestión de Cambiemos, al tiempo que se despegó elípticamente de una eventual candidatura y aprovechó la inmejorable ocasión para fustigar al macrismo por el poco claro manejo del tema soberanía en Malvinas.

En el Concejo

En el plano legislativo, la semana próxima el dato saliente será el tratamiento de un nuevo incremento en la tasa SUM -sería del orden del 27 por ciento-, actualización que el oficialismo calificó como necesaria -la tasa no se aumenta desde 2012- y la oposición cuestionó según el color político de que se trate.

Para modificar la Ordenanza Fiscal Impositiva Cambiemos necesita de aliados -ya que sólo cuenta con 7 concejales "propios" y se prevé que acudirá a la colaboración de todo el arco del massismo, dividido en un bloque "oficial" y dos monobloques de corte vecinalista -los de Marcela Farroni y Gerardo Jazmín-.

Lectores: 1046

Envianos tu comentario