Política
Foro de consejeros escolares de Cambiemos

Dura crítica al kirchnerismo por el proyecto de ley sobre Comedores Escolares

“Durante 28 años de gestión justicialista no dieron un sólo paso en mejorar la calidad del servicio”, opinaron los consejeros.

Como sucede mensualmente, el pasado jueves 22 se reunió en la ciudad de La Plata el Foro de Consejeros Escolares de Cambiemos que agrupa a los representantes distritales que conforman el frente: UCR, PRO, CC/ARI, Partido Fe y vecinalistas, y que coordina Carlos Cebey, ex consejero general de Educación.

¿Y ahora se acuerdan?

Los consejeros analizaron detenidamente el proyecto de ley propuesto por sus pares del Frente para la Victoria, en lo que respecta al Servicio Alimentario Escolar (SAE), y resolvieron recomendar a los legisladores del oficialismo su rechazo al mismo en el caso de que tome estado parlamentario. “Durante 28 años de gestión justicialista no dieron un sólo paso en mejorar la calidad del servicio”, señalaron.

Además, agregaron que el proyecto “avanza en la creación de un SAE caracterizado por su rigidez y considera –erróneamente – a todos los alumnos del sistema como ´sometidos a situaciones de vulnerabilidad´, partiendo del supuesto de la inexistencia de grupos familiares capaces de asumir sus responsabilidades”.

A la vez, “se contradicen al extenderlo a la totalidad de la matrícula cuando toma a la asistencia media como parámetro de liquidación, pretendiendo estigmatizar la nominalidad cuando ésta es la condición básica de la Asignación Universal por Hijo y de otros planes similares”.

Los referentes escolares también señalaron que el proyecto “confunde modos organizacionales escolares con Niveles y Modalidades, definiendo a la prestación como sujeta a los ‘hábitos alimentarios’ de los destinatarios, con lo que se los condena, por ley, a seguir comiendo mal”.

Fondo educativo

Con relación al tema del Fondo Educativo, se acordó impulsar medidas legislativas que contemplen el mejor uso de los fondos y el respeto a la normativa constitucional que pone en la Dirección General de Cultura y Educación la responsabilidad constitucional de destinarlos a la cuestión educativa.

“A todas luces, la intervención del Honorable Tribunal de Cuentas resulta insuficiente a la hora de asegurar el destino de los recursos”, manifestaron. “El foro reconoce y celebra que estos sean gastados efectivamente en cuestiones educativas en algunos distritos y que los señores intendentes mantengan estrecha relación con los Consejos Escolares de los mismos”.

También llamaron la atención en cuanto a que “en la mayoría de aquellos distritos dónde Cambiemos está en minoría, el escenario es preocupante” y así acordaron destinar uno de los espacios del próximo foto al análisis de una propuesta legislativa en esta materia.

Consejo General de Educación

Como es de público conocimiento, el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados los pliegos de los seis miembros políticos que deben ser designados con acuerdo de los Legisladores.

Los consejeros escolares expresaron “su rechazo a las nominaciones por la falta de consulta con relación a los que representarían al espacio Cambiemos” y decidieron hacer llegar su opinión a las autoridades respectivas, en este caso vía nota.

“Haciendo caso omiso a las mismas, los pliegos de los nominados fueron aprobados en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado jueves. La composición es la siguiente: dos Consejeros Generales para Cambiemos, dos para el Frente Renovador, uno para el Frente para la Victoria y uno para el GEN. Continúan en sus cargos los representantes docentes (aunque son más gremiales que docentes) cuya renovación debe concretarse cumpliendo la normativa establecida por la ley 13688: los docentes deben votarlos”, consta en el comunicado.

Lectores: 400

Envianos tu comentario