Información General
Sistema de Gestión Responsable

El Municipio avanza en la recuperación de residuos reciclables en más zonas y frecuencias

Una vez recolectados, los materiales reciclables son distribuidos en 6 cooperativas.

Con la implementación del nuevo Sistema de Gestión Responsable de Residuos, la Municipalidad de La Plata definió nuevas frecuencias en diversas zonas e intensificó la recolección de los materiales reciclables sumando camiones, incorporando cuadras al servicio y aumentando los recorridos.

El servicio de recolección de residuos secos (reciclables) se lleva a cabo durante la mañana, por lo que se recomienda a los vecinos sacarlos antes de las 9.

Para su desarrollo, el territorio de la ciudad fue dividido en 3 zonas con frecuencias y horarios específicos y se planea incorporar nuevas en una segunda etapa.

En la zona del casco urbano, de 122 a 31 entre 32 y 72, los camiones pasan 6 veces por semana, de lunes a sábados.

Con respecto a la periferia, el servicio se lleva a cabo 3 veces por semana: martes, jueves y sábados en algunas zonas y lunes, miércoles y viernes, en otras (ver mapa).

En el mes de mayo, el Municipio platense puso en marcha un nuevo Sistema de Gestión Responsable de Residuos con el objetivo de optimizar la recolección, reducir la cantidad de desechos y aumentar la recuperación de materiales reutilizables para su posterior reciclado.

Para llevar a cabo el nuevo servicio, la Comuna incorporó 16 camiones recolectores y compactadores, obteniendo una flota total de 35 vehículos; 9 autos “fiscalizadores” y una herramienta tecnológica que permite el control satelital de horarios y recorridos, a través de dispositivos GPS.

Estas mejoras permitieron incorporar 2.000 nuevas cuadras al servicio de recolección de residuos habituales (domiciliarios) y no habituales, y aumentar la cantidad de materiales reciclables recuperados.

En ese sentido, desde la implementación del Sistema de Gestión Responsable, se reciclan más de 500 toneladas de residuos al mes, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a la generación de puestos de trabajo en las diferentes cooperativas que realizan las tareas de reciclado.

El programa de reciclado, a partir de la separación de los residuos secos como latas, botellas, envases brik y cualquier desecho de papel, cartón, metal, vidrio o tela; apunta a disminuir la generación de basura y a generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Una vez recolectados, los materiales reciclables son distribuidos en 6 cooperativas que realizan las tareas de separación y selección de los materiales que posteriormente son vendidos a empresas que los recuperan para su reutilización.

Lectores: 587

Envianos tu comentario