Política
Denuncian a funcionarias de la Coalición Cívica

El colmo de los colmos: persecución, censura y amenazas en la Dirección de Derechos Humanos

La directora de Políticas de Género, Valeria Venturín, y la de Derechos Humanos, Elva Aranda, fueron denunciadas por acoso laboral.

Los trabajadores de la Dirección de Políticas de Derechos Humanos perteneciente a la Municipalidad de La Plata, dieron a conocer un comunicado en el que denuncian acoso laboral por parte de la titular del área, Elva Aranda.

La funcionaria ya había sido públicamente denunciada en abril pasado por el hostigamiento y despido arbitrario de María Victoria Santos, una trabajadora que dependía de la Dirección de Políticas de Género a cargo de Valeria Venturín y cumplía funciones en Derechos Humanos.

Los compañeros municipales de la empleada despedida, alegaron “amedrentamiento” y “juzgamiento ofensivo sobre el desempeño de sus tareas”, “maltratos reiterados” y descalificaciones hacia los integrantes de ambas Direcciones.

Acoso laboral

Esta vez, hicieron público un comunicado en el que denunciaron nuevamente situaciones de acoso laboral por parte de las autoridades que en marzo pasado asumieron a cargo de la Dirección de Derechos Humanos, área que junto a la Dirección de Políticas de Género funciona bajo la órbita de la Secretaría General encabezada por Javier Mor Roig (Coalición Cívica).

Al respecto, señalaron a las nuevas autoridades por “actitudes persecutorias, antisindicales y de censura contra los trabajadores/as que nos organizamos, como sucedió cuando denunciamos el despido arbitrario de Victoria Santos” y agregaron que desde la nueva gestión reciben “amenazas permanentes de despidos”, maltrato psicológico e intentos constantes de obstaculización del trabajo.

En el comunicado, enmarcado en la ley provincial 13168 de violencia laboral, los trabajadores también denunciaron que entre las represalias tomadas por la gestión se incluyó el descuento en salarios de bolsillo que oscilan entre los 5000 y 7000 pesos, a través del recorte de una bonificación percibida en el área por la toxicidad de las tareas realizadas.

En relación a esto, señalaron que “durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, pese a la inflación de más del 40 por ciento, la actual gestión se negó a pagar la compensación (pago que sí realizado en otras áreas)”.

Y agregaron que durante los meses de mayo y junio “la nueva gestión liquidó montos arbitrarios y desiguales mucho menores a los cobrados hasta diciembre”, utilizando discrecionalmente el pago de la bonificación por tarea para compensar económicamente nombramientos políticos de la nueva gestión.

Lectores: 670

Envianos tu comentario