Panorama Político Platense
Panorama político de La Plata

¿El debate debe ser sólo local?

Hay una cada vez mas clara diferencia entre los dirigentes que piensan la disputa local y los que pretenden un anclaje provincial que mejore las chances de la ciudad. (Dibujo: NOVA)

La ciudad de La Plata sigue siendo la Capital de la provincia solo en los aspectos formales, ya que en términos concretos las carencias en materia de acceso, conectividad y desarrollo económico y social la emparentan más con una pequeña localidad de un distrito del interior que con el resto de las grandes ciudades.

Sin aeropuerto, ni ferrocarril, con una salida cada vez más dificultosa hacia la ruta 2 y con una terminal de contenedores que no termina de ponerse en marcha, el debate político debe buscar soluciones en resolver los problemas concretos de los vecinos como inseguridad, bacheo, luminarias, pero también hacer esfuerzos para recuperar la capitalidad perdida en términos reales.

En ese marco la divisoria de aguas parece marcarse entre dos modelos de discusión que lentamente comienzan a ser transversales a todas las instancias, como el Concejo Deliberante, la Legislatura, las entidades intermedias y por supuesto las diferentes áreas de gestión municipal.

La sociedad política entre Julio Garro y el radicalismo platense parece ser el punto más flojo en todo el armado provincial de Cambiemos, lo que deja al intendente sin demasiado margen para pensar y pensarse por fuera de la estructura local, atento que debe batallar con la oposición, pero también con las facciones internas de su propio espacio.

En ese terreno desde un sector del peronismo ven terreno fértil para salir a disputar la intendencia, atendiendo casi exclusivamente los problemas de coyuntura local, intentando aprovechar las dificultades del oficialismo para poner de una vez por todas en marcha esa gestión. En ese pelotón se cuenta la concejal y decana de la facultad de Periodismo Florencia Saintout, el ex intendente Pablo Bruera y la nueva referente del neokirchnerismo local, Victoria Tolosa Paz.

La lógica de este grupo es abroquelarse tras el sello partidario del PJ y desde allí disputar el terreno de cara al 2017, prescindiendo de cualquier referencia provincial o nacional, que no sea CFK 2019 como bandera casi testimonial.

En frente de este grupo se para un sector con anclaje provincial que a los problemas de coyuntura le agrega las necesidades de la sección electoral única que representa la ciudad de La Plata de recuperar la entidad de "gran ciudad" que fue perdiendo en los últimos años.

Con perfil bajo, mucha presencia en los barrios de la ciudad y trabajando en un armado político que se sostengan en el tiempo, quien se erige como la referente de ese sector es la diputada Valeria Amendolara, cada vez más distanciada de la estructura formal del poder pejotista de la ciudad, con vuelo propio y una referencia provincial que no aísle a la ciudad en el debate por el 2017.

En los próximos días podrías haber una definición por parte del “Grupo Esmeralda”, que conforman Gabriel Katopodis, Martín Insaurralde, Fernando Gray, Juan Zabaleta y otros jefes comunales del peronismo que han instalado su bunker en capital, precisamente en la calle Esmeralda y acerca de cuáles serán los liderazgos platenses para las conformación de ese espacio.

El dato saliente es que después de la muestra de unidad peronista durante la presentación del proyecto para transferir las policías locales a los municipios, una definición de esa naturaleza podría alinear no solo al FPV residual sino también al massismo detrás de una o algunas figuras locales que deberían disputarse el protagonismo electoral el año que viene, complicando seriamente las cosas para un oficialismo que no logra sortear su debate interno.

La disputa real entonces parece darse entre los que confían en que la cuestión local puede no solo convencer al vecino, sino resolver los problemas y aquellos que entienden que la capital de la provincia no puede ser un municipio aislado y que debe recuperar su lugar en el tablero provincial y nacional.

Lectores: 1271

Envianos tu comentario