Información General
La Plata

El Municipio busca instalar una planta de Tratamiento para la poda

La planta permitirá, a partir del reciclado de los residuos sólidos obtenidos de la poda, la reutilización de los deshechos de modo que se reciclen para la producción de astillas, chips, virutas, fibras y pallets.

La Municipalidad de La Plata, a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, avanza con la puesta en marcha del proyecto de instalación de la primera Planta de Tratamiento de Residuos de Poda en la región de La Plata, Berisso y Ensenada.

La planta permitirá, a partir del reciclado de los residuos sólidos obtenidos de la poda, la reutilización de los deshechos de modo que se reciclen para la producción de astillas, chips, virutas, fibras y pallets, además de combustible para calderas.

De la misma manera, la planta evitará enviar a disposición final un enorme volumen y cantidad de toneladas que se termina poniendo en el relleno sanitario de CEAMSE, lo que implicaría un ahorro para el Municipio.

El proyecto fue presentado por el intendente Julio Garro al ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, en virtud del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

El mismo se enmarca en la primera etapa de la instalación de un Centro de Reciclaje Regional, en tanto que tiene por objetivo la reducción de volumen de RSU enviados a disposición final, como así también la valorización del residuo de reciclaje y reinserción en el proceso productivo.

En esa línea, el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, Gabriel Rouillet, destacó: “Asumimos el desafío de tener una ciudad más amigable con el entorno y como municipio, tenemos la decisión de predicar con el ejemplo”.

“Estamos trabajando sobre el concepto de Ciudad Verde y apuntamos a realizar una disposición final diferenciada de los residuos, clasificándolos en origen y logrando generar menos desechos a través del reciclado”, agregó.

Cabe destacar que el funcionamiento de la planta consta de 4 fases: Ingreso de material y pesaje; descarga de área en acopio, donde se separa en grandes troncos, ramas y basura.

Así mismo, los troncos de gran tamaño son comercializados, la basura se descarta y las ramas y troncos más pequeños son reducidos con motosierras por operarios calificados.

Por último, el material reducido es trasladado con palas mecánicas y descargado en trituradoras de donde se obtienen los chips para cobertores de parques y aserrín, el cual produce un bloque de madera compactada que se usa para generar energía.

Según se informó, la inversión necesaria para la puesta en práctica de esta planta de tratamiento de poda es de 20 millones de pesos y permitiría tratar unas 20 mil toneladas anuales que se generan en la actualidad.

Lectores: 386

Envianos tu comentario