Política
Vivió gran parte de su vida en La Plata

Falleció Adelina de Alaye, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo

Adelina de Alaye. (Foto Archivo NOVA)

Falleció el martes Adelina Dematti de Alaye, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, conocida como "la madre fotógrafa". Participaba activamente en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y construyó un archivo personal sobre la dictadura que fue declarado por la Unesco como "Memoria del Mundo".

Adelina, oriunda de la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, murió en La Plata a los 88 años de edad. Tenía problemas de salud y debía hacerse transfusiones de sangre todas las semanas. Hasta hace unos meses, seguía trabajando en un libro sobre su trabajo fotográfico durante la dictadura militar.

Escribió "La marca de la infamia. Asesinatos, complicidad e inhumaciones en el cementerio de La Plata", publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En su archivo personal se encuentra la exhaustiva investigación sobre el Cementerio de La Plata y los médicos de la morgue que firmaban certificados de defunción a miles de NN.

Fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, conocida como “la madre fotógrafa”

Adelina, además de ser doctora honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata, integró también la Comisión Provincial por la Memoria y fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de La Plata y Chivilcoy.

En agosto de 2014, en la presentación de su libro, había dicho: "Lo más importante hoy es agradecer a quienes me acompañaron siempre, desde el momento en que perdí a mi hijo y comencé mi lucha. Mis compañeros de trabajo y mis vecinos fueron fundamentales para mí en todos estos años, incluso cuando tuve que sufrir un exilio forzoso, que terminó cuando exploté y decidí volver a La Plata, desde Buenos Aires. Si pude llegar hasta acá, es por toda esa gente".

En La Plata, fue subsecretaría de Derechos Humanos del municipio, bajo la gestión de Pablo Bruera. Se nos fue una Madre ejemplar. Dios la bendiga.

Lectores: 465

Envianos tu comentario