Opinión
Opinión

La basura persiste en la periferia platense

Pasado el plazo fijado por el Intendente Garro para la normalización del servicio, en Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, San Carlos y Melchor Romero el problema de la basura aún continúa.

Por el Ingeniero Claudio M. Velazco (*), especial para NOVA

A partir de los datos de recolección que el propio Municipio aportara públicamente, y para la misma fecha en que el Intendente vertiera dichas declaraciones, realicé un análisis de la situación, y llegué a la conclusión que para solucionar el tema se requerirá no menos de 45 días.

Habiéndose superado el plazo que fijara el Intendente, este fin de semana llevé a cabo un recorrido por distintos sectores de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, San Carlos y Melchor Romero. Eso me permitió constatar que, al menos, en gran parte de la periferia, el problema de la basura persiste y que mi análisis fue el adecuado.

En realidad, cuando uno tiene una visión planificadora, no resulta difícil plantear magnitudes en un contexto integral, y llegar a conclusiones que nos permiten trasparentar el verdadero cuadro de situación de una problemática, en este caso ante la real situación de los residuos sólidos urbanos (RSU).

Para los que no tuvieron la oportunidad de leer mis declaraciones públicas sobre el tema, les presento un breve cuadro de situación.

1) En La Plata somos alrededor de 650.000 habitantes (según censos 2010).

2) La producción de basura por habitante, y por día, no es inferior a 1 kg. En mi análisis consideré 1,25 kg. Con lo cual, dada la población platense, me arrojó una producción diaria de residuos del orden de las 812 toneladas.

3) En alrededor de 45 días finales de la Gestión anterior, una deficiente recolección de residuos domiciliarios dejó un estimado de 18.000 toneladas de RSU.

4) La nueva Gestión Municipal expresó que en promedio estaba recolectando unas 1.200 toneladas de basura por día.

5) Como estimativamente los platenses producimos alrededor de 812 toneladas, implica que cada día se retiraban adicionalmente alrededor de 390 toneladas (de las estimadas en 18.000 toneladas acumuladas).

6) Entre las conclusiones de dicho informe expresé que “de mantenerse el ritmo de recolección de 1200 toneladas diarias, para que se normalice plenamente el servicio, y se libere de las calles y veredas toda la basura acumulada, estimo que va a llevar por lo menos 45 días desde que se empezara con este nuevo ritmo de recolección, salvo que se incremente aún más el sistema de recolección diario”.

Por eso, pasado el plazo fijado por el Intendente para la normalización del servicio, y en virtud de mi primer análisis, y del relevamiento de este fin de semana, es que hoy día puedo expresar que “el problema de la basura persiste en la Ciudad de La Plata, más concretamente en la periferia”, y que “las mejorías, y tal vez la normalización a la que se refirió el Intendente Julio Garro, se circunscribió al casco urbano”.

(*) Ing. Hidráulico y Civil

(Un Vecino de la Región)

Lectores: 723

Envianos tu comentario