Concejo Deliberante
Denuncias de la oposición

Polémica en el Concejo: designación apurada e irregular del Defensor Ciudadano

Florencia Barcia quedará al frente del organismo, aunque desde la oposición denuncian ilegalidad en su designación.

Finalmente los concejales platenses lograron acuerdo para designar a Florencia Barcia como defensora Ciudadana, luego del escándalo desatado por la renuncia de Henry Stegmayer a su postulación y el reclamo de la mayoría de los candidatos para que se resolviera con celeridad la elección.

Barcia se desempañaba hasta la designación como directora general de Relaciones Institucionales del Municipio, algo que generó rechazo de varios sectores, incluso en el mismo oficialismo, que reclamaron que el cargo sea ocupado por un dirigente no oficialista.

De todas maneras, desde la oposición advirtieron que la sesión convocada para completar la elección no cumple con ninguna de las normas establecidas en la Ley Orgánica de las Municipalidades y se trata de una sesión fuera de término que se llevó a cabo en carácter de urgencia por fuera de los marcos legales.

El concejal Pedro Borgini en nombre del bloque FPV-PJ planteó en el recinto del CD las deficiencias en relación al decreto que hacía un llamado a la selección “urgente” del Defensor Ciudadano de la ciudad de La Plata y además expuso los argumentos que demostraban la falta de cumplimiento de las normas que explicitan las condiciones en las que debe realizarse la elección.

“Esta sesión que se va a realizar no es legal porque no está dentro de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Según su artículo 68 para citar a una sesión especial debe estarse en el período de sesiones ordinarias y estas culminaron en noviembre, y en caso de que no esté dentro de las sesiones ordinarias, debe ser convocado por 8 concejales y solo firmaron 5 o 6” explicó.

"Además la ordenanza dice que debe elegirse al Defensor dentro de una terna de candidatos y tenemos solo dos postulantes. Nosotros no tenemos nada en contra de ellos sino que tomamos esta decisión por respeto a los 70 restantes candidatos y también por respeto a los concejales. Esta sesión está viciada de ilegalidad” culminó Borgini antes de que su bloque se retirara acompañado por el FPV Nacional y Popular del recinto.

El bloque además anunció que notificarán al intendente de La Plata y al tribunal de cuentas sobre la situación irregular dado que los fondos para el pago al defensor ciudadano son de carácter público y no descartaron concurrir al fuero contencioso administrativo para plantear el reclamo.

Lectores: 742

Envianos tu comentario