Panorama Político Platense
El escenario político

Cambiemos cerró el año con presupuesto adentro y Ombudsman afín; el peronismo, resiste

Mientras agoniza el año comienzan a surgir nombres y estrategias electorales rumbo al 2017. (Ilustración: NOVA)

A contramano de un inicio de año turbulento, en el que los principales actores sociales de la resistencia anticambiemos –peronismo saliente, cooperativistas, etc- ganaban la calle haciendo valer su descontento por la marcha de la iniciática gestión, el Ejecutivo platense a cargo de Julio Garro termina el 2016 “abrochando” dos temas considerados claves: el presupuesto del año entrante y la polémica designación del Defensor Ciudadano.

En ese marco, y con el peronismo en su conjunto del otro lado de la vereda, casi como anticipando una postal de lo que será, en 2017 la primera batalla electoral pos triunfo, los diferentes análisis en el Palacio Municipal apuntan a mirar el futuro con “optimismo”.

Por un lado, en los despachos oficiales gastan esfuerzos en destacar que en el plano legislativo se pudo mantener la alianza circunstancial con el Frente Renovador massista, que, como describió este medio en reiteradas ocasiones, colaboró con Cambiemos en los temas más importantes durante el año: emergencias, rendición de cuentas, Ombudsman, ordenanza fiscal impositiva, y pauta de gastos e ingresos.

Prueba cabal de esta a veces sinuosa relación –y que al año que viene deberá reformularse a fuerza del nuevo contexto proselitista- fue la elección del Ombudsman, instancia en la que el massismo pudo hacerse del defensor adjunto –Tulio Marchetto- quien acompañará en esa función a Florencia Barcia, ex funcionaria municipal vinculada a la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) que oficialmente fue impulsada en la polémica terna por el alfonsinismo, personificado en el concejal Juan José Cardozo.

En cuanto al escenario que viene, desde el bunker oficialista ya comenzaron a manejar nùmeros “a salir” con los que esperan mantener al menos las siete bancas propias en el recinto parlamentario. A sabiendas de que Garro va a tener la lapicera a la hora del armado de la lista distrital y de que difícilmente haya una interna, los más optimistas sueñan con tener a más macristras puros en el Concejo –sólo son de esa condición Julio Irurueta y Fernando Ponce- y por qué no, ampliar a una decena de escaños esa representación.

Esto permitirá bajar los niveles de dependencia del massismo, que más por necesidad propia que por convicción, se mostrará más reticente a brindar ayuda de “contar los prorotos”. Se sabe, en las filas del tigrense por ahora las únics “certezas” con que José Arteaga jugaría para una banca en Diputados –se renuevan los seis cupos- y que posiblemente Javier García encabece la nómina con fines de renovación – vence el mandato-.

Las alianzas

A la hora de hablar de acuerdos, con seguridad con la marcha de los primeros meses del año se formalizará la unión del FR con el FAP, que por ahora en el Concejo sólo cuenca con la representación del edil Gastón Crespo.

En el mismo sentido, se espera ver qué actitud electoral adoptarán los peronistas en el Concejo y en el escenario electoral que viene. El pan-peronismo verá vencerse más de la mitad de las bancas con las que cuenta actualmente.

Hay un bloque de seis ediles -el bruerismo residual- de extracción peronista que cuenta en sus filas por ahora con un candidateable –el gremialista sanitario Pedro Borgini- y otro de tres del ultra kirchnerismo, que integra a los camporistas Florencia Saintout y Guillemro Cara; el único concejal que tiene dos años más de mandato es Gastón Castagneto, de Kolina-.

Entre los trascendidos con posibilidades de concretarse el año que viene, tomó fuerza la semana que termina la hipótesis de que el bruerismo arme una estrategia electoral propia prescindiendo de nombres “de afuera”. “Cuando dejó la intendencia, Pablo –en alusión al ex intendente, actual síndico del BAPRO- dio la señal clara a dirigentes y militantes de que jueguen y por ahora no jugó nadie, nadie asoma”, resumió un dirigente del espacio.

En este esquema, los abanderados del peronismo en franca oposición esperan comenzar el año con una agenda temática similar con la que lo terminan: intentando ser portavoces de los sectores más desprotegidos y apuntalando críticas –ya en tono evidentemente electoralista- al oficialismo sobre temas tales como inflación y pérdida de poder adquisitivo, falta de obras e inseguridad, entre otros. En ese aspecto, explican, los resortes institucionales del Partido Justicialista con sede en calle 54 serán fundamentales.

Recorre y siembra expectativas (y dudas)

Como se describió oportunamente, quizá el dato de resonancia política más importante de las últimas semanas fue la irrupción en escena del ex intendente Julio Alak, quien bajó a la ciudad como en los viejos tiempos a mover el avispero.

Se reunió, según la circunstancia, con sectores sindicales, agrupaciones barriales, vecinos de a pie, dirigentes seccionales, -entre los que se destacó el ex titular de AUBASA Gonzalo Atanasof- y ex funcionario ligados al FPV como Roberto Feletti ¿A qué juega el Turco? ¿Con qué objetivos sale en la foto?, entre otras preguntas, fueron las que intentaron obtener respuestas que por ahora no asomaron.

Lectores: 882

Envianos tu comentario