Concejo Deliberante
Sesión nº 29

Concejo: reclamos por la calidad del agua, peronismo recargado y algunas distinciones

Una de las últimas sesiones del año. No hubo polémicas y sí algunos consensos entre los ediles. (Foto: Archivo)

En el marco de una sesión en el que el tema más destacado fue el ingreso al circuito legislativo del proyecto de Presupuesto 2017 -a través del artículo 14-, el Concejo desarrolló uno de los últimos plenarios del año en una jornada en que también se destacó, como viene ocurriendo últimamente, un paquete de pedidos y reclamos de los bloques de extracción peronista al Ejecutivo.

En un clima inicialmente distendido, entre otros reconocimientos, se declaró de “Interés municipal” el campamento para jóvenes, niños y niñas diabéticas a realizarse en la ciudad a iniciativa del edil kirchnerista Gastón Castagneto, quien explicó que padece esa enfermedad y destacó los alcances de esa iniciativa.

“Esperamos que el Estado pueda acompañar estos campamentos y que los diabéticos puedan capacitarse y concientizarse sobre el tema”, sostuvo. También se sumó a la distinción la titular de la comisión de Salud, Raquel Krakover y la concejal radical de Cambiemos Florencia Rollié. Una de las impulsoras de la actividad, Viviana Arrechea, tomó la palabra para agradecer el reconocimiento y explicó que “estos campamentos impactan sobre el conocimiento de los chicos y los ayuda a mejorar su calidad de vida”.

Entre otros proyectos que fueron enviados a comisiones de trabajo para su evaluación, el concejal k Guillermo Cara vehiculizó un reclamo para que se pongan en funcionamiento sistemas de apoyo a los niños y adolescentes en situación de riesgo de la ciudad.

Más tarde, Gabriel Bruera se refirió a través de un proyecto de decreto a la situación de “merma de atención” de los diferentes centros de salud de la ciudad a raíz del atraso en los pagos a los cooperativistas y pidió un incremento en las sumas que los trabajadores del sector perciben. “los enfermeros no pueden seguir cobrando 3500 pesos y encima con atrasos en los pagos”, sostuvo.

Insistente, también pidió que el Departamento Ejecutivo exija que la provincia de Buenos Aires incluya en su próximo presupuesto la deuda que en concepto de Capitalidad la gestión bonaerense mantiene con el municipio, que fue aprobado en forma unánime.

Desde el kirchnerismmo, Florencia Saintout se refirió en términos positivos al respaldo que el municipio le dio a la realización del evento “Cultura Cumbia”. “Es parte de la cultura popular de nuestro pueblo desde Colombia hasta la Patagonia, el día 27 van a tocar diferentes bandas”, explicó la edil, antes de darle lugar a que se pronuncie sobre el tema uno de los integrantes del proyecto musical.

El reclamo más fuerte de los peronistas se dio en torno a 13 pedidos de informe sobre la existencia de funcionarios públicos que “tienen causas judiciales o penales”. “Tenemos respuestas muy vagas y hay contradicciones importantes”, se quejó Cara, quien además exigió que la jefa de Gabinete Natalia Vallejos de explicaciones sobre acusaciones de pedidos de “coimas” que hizo a principios de año, entre otras demandas vinculadas a nombramientos en cargos y distintas designaciones.

Lorena Riesgo, a su turno, solicitó que la Secretaría de Salud informe cuáles son las políticas que esa dependencia tiene en relación a las mujeres en situación de embarazo y en condiciones de vulnerabilidad. “Las mujeres que tienen sus bebés en los hospitales públicos muchas veces sufren de violencia obstétrica”, ejemplifico.

Cuando agonizaba la sesión, el edil margarito Gastón Crespo le pidió al Ejecutivo que encargue un estudio “urgente” de la calidad de agua en la ciudad, destacando barrio por barrio. Fue en respuesta a múltiples demandas vecinales por la degradación del servicio prestado por ABSA, empresa que está en la mira.

"Al menos hay dos o tres denuncias por barrio que indican y confirman que el abastecimiento de agua potable presenta graves problemas. Nosotros ya fijamos nuestra posición y consideramos que la empresa ABSA no puede continuar al frente de un servicio que es vital para la vida cotidiana y estamos seguros que debemos avanzar en la conformación de una empresa conformada por las comunas de la región. Confirmar, mediante un estudio científico, las irregularidades de las cañerías y condiciones del agua sería el paso necesario para desvincular a la empresa prestataria", dijo Crespo.

Lectores: 550

Envianos tu comentario