Información General
Trabajan diez familias

En Villa Elvira comenzó a funcionar una huerta comunitaria de Caritas La Plata

En Caritas La Plata se creó el Área de Ecosol, Economía Social y Solidaria que, siguiendo los lineamientos de trabajo de Caritas Argentina.

En Caritas La Plata se creó el Área de Ecosol, Economía Social y Solidaria que, siguiendo los lineamientos de trabajo de Caritas Argentina, busca promover el acceso a los derechos, generar trabajo y satisfacer las necesidades de los hermanos más pobres procurando una economía centrada en la vida, el buen vivir y el bien común.

De este modo, se inició en la Parroquia N. S. de Caacupé y S. Roque González, ubicada en 5 y 84, el primer proyecto que consiste en una huerta comunitaria donde actualmente trabajan diez familias de la zona.

La iniciativa pretende que los participantes puedan autoabastecerse de los productos y si hay excedente comercializarlo. Desde el área se indicó que en primavera se procederá con la plantación de frutales, mientras que en el mes de noviembre tendrán gallinas ponedoras y pollitos bebé.

Si bien el área cuenta con un fondo de dinero específico proveniente de Caritas Nacional, destinado a sostener en todo el país estas iniciativas, no son suficientes los recursos para emprender todos los proyectos existentes en la Arquidiócesis de La Plata, es por eso que desde la Institución se informó que la intención es que empresas de distintos rubros comiencen a apadrinar las propuestas que esperan financiamiento.

Cabe señalar, que las capacitaciones y el asesoramiento en las distintas etapas del proyecto son suministradas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Antes de comenzar el trabajo en terreno, se brindaron distintas charlas informativas sobre el correcto manejo de la superficie, preparación del suelo, diferentes cultivos, riego y mantenimiento.

Ecosol

Ecosol es una economía social y solidaria basada en valores humanos y principios de solidaridad. Defiende el reconocimiento de la persona como fundamento de la acción humana e incluye al conjunto de actividades y organizaciones de carácter comunitario, asociativo, cooperativo y demás formas colectivas para responder a las necesidades de trabajo.

El objetivo específico del área es animar y fortalecer a cada parroquia a desarrollar proyectos de la economía social y solidaria, y acompañar procesos mediante fondos comunitarios o rotatorios, capacitaciones y talleres de formación, iniciativas de comercialización, bancos de insumos y microcréditos.

El área de Ecosol funciona de lunes a viernes de 9 a 15 horas en calle 4 número 883 entre 49 y 50, por consultas se pueden comunicar al 421-9800 o al e-mail: ecosol@caritaslaplata.org.

Lectores: 791

Envianos tu comentario