Política
Capacitación y Formación de Estudiantes

Se inauguró la Segunda Jornada sobre Salud en el Pasaje Dardo Rocha

Se inauguró en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata la Segunda Jornada de Capacitación y Formación de Estudiantes para insertar al sector sanitario (Foto: NOVA).

Esta mañana de jueves quedó inaugurada en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata la Segunda Jornada de Capacitación y Formación de Estudiantes para insertar al sector sanitario, organizado por el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP) y el sindicato privado de sanidad ATSA.

En el evento estuvieron presentes Miguel Zubieta, Secretario General del SSP, Pablo Bruera, intendente de La Plata, Pedro Borgini, Presidente del Concejo Deliberante y Secretario General de ATSA, y Julio Reynoso, secretario de Capacitación del SSP.

“Hemos invitado al municipio porque es una pata importante, una de las herramientas que siempre necesitamos que esté presente. Necesitamos fuertemente establecer lazos entre el municipio, provincia, trabajadores de la salud, más el sector público que es la que me toca defender”, explicó a NOVA Zubieta.

Por su parte, el intendente Bruera expresó: “Para nosotros que el gremio haya tomado la posta en relación a la capacitación tiene que ver con responder a esta identidad que tiene la ciudad de La Plata, la capacitación permanente que tienen los trabajadores y en ese sentido creo que el sindicato tiene una visión estratégica que me parece que es fundamental: capacitar al recurso humano, actualizar cada una de sus profesiones. En ese sentido nosotros venimos a abrir las puertas del municipio”.

Y añadió: “Tenemos más de 45 salitas de primeros auxilios donde necesitamos profesionales de la salud que nos permitan estar a la altura de la circunstancia y venimos a tomar la posta”, concluyó.

Pase a planta o medidas de fuerza

Zubieta vertió declaraciones sobre efectivizar los trámites de pases a planta de trabajadores del sector en estado laboral precarizado: “En diciembre nosotros conseguimos la promesa del gobernador luego de que la Legislatura creara los cargos necesarios para que los compañeros gocen de su planta permanente. Hoy nos encontramos con que los expedientes no caminan y hemos lidiado en julio con la palabra de funcionarios que no nos daban fechas ciertas: hay 4.700 compañeros precarizados y 3.700 iniciaron sus trámites, pero el resto no lo hizo por diferentes circunstancias”, indicó el Secretario General del SSP.

Además, le puso una fecha límite a la situación: “Esta semana nos reunimos con funcionarios del Ministerio de Economía y les dijimos que necesitamos fechas concretas y, si en los próximos 15 días no hay pases a planta, las organizaciones sindicales que formamos parte de la FEGEPPBA iniciaremos acciones directas antes de octubre”, dijo en declaraciones a NOVA.

Situación de la salud privada en la provincia

Por su parte Borgini se refirió a la salud privada en la región: “Estamos haciendo una inspección muy importante, no solo aquí en La Plata sin en toda la provincia con los geriátricos, donde detectamos fallas bastantes graves en algunos municipios y aquí en la ciudad de La Plata también con algunas instituciones que no están cumpliendo con distintas cuestiones que tienen que ver con el ámbito de seguridad e higiene de los lugares”.

También habló sobre el trabajo en negro en el sector privado: “Estamos haciendo inspecciones; hemos hecho inspecciones muy grandes en la ciudad de Tandil, Pehuajó, y lo estamos llevando al ministerio de Trabajo que están regularizando paulatinamente la situación”, finalizó.

Lectores: 515

Envianos tu comentario