Política
“Queremos respuestas que se sostengan”

Promesa incumplida: Suteba para y marcha porque Educación no reparó las escuelas de la región

Alberto Villoldo, secretario de Organización del Suteba disidente La Plata. (Foto: NOVA)

En el marco de una reunión que los dirigentes de Suteba programaron para este jueves en la Dirección General de Escuelas con el subsecretario de Educación Néstor Ribet; el brazo disidente del gremio convocó a una movilización junto a alumnos organizados en comisión y compañeros de la seccional Ensenada, para reclamar el cumplimiento del compromiso a reparar los establecimientos educativos de la región.

En diálogo con NOVA, el secretario de Organización del Suteba La Plata, Alberto Villoldo, explicó que “los problemas de infraestructura afectan al 70 por ciento de las escuelas públicas de la región” y la promesa de iniciar las reformas cumplió el mes pactado (acuerdo al que se llegó luego de una gran movilización), sin resultados.

“Con los plazos vencidos, no se ha cumplido ni con lo mínimo e incluso han aparecido nuevos problemas en distintos establecimientos. Los compromisos asumidos tenían que ver con la construcción de aulas, no las 15 históricas pautadas en 2014, sino por lo menos el llamado a licitación para la edificación de una escuela en Arana para la Secundaria N° 37 que no tiene edificio”, mencionó.

Y continuó citando al “Instituto N° 9 que tampoco posee edificio propio sino que tiene que alquilar un lugar donde cursan cientos de estudiantes en forma absolutamente antipedagógica, donde han ocurrido hechos bastante graves como caída de mampostería que ha herido a algunas alumnas hace poco, antes de las vacaciones de invierno”.

“En el Normal 1 se siguen lloviendo los techos siendo que hace un año y cuatro meses aproximadamente el Gobierno entregó a una empresa privada las obras de reparación de los techos, no sabemos el monto que destinó pero acá está el resultado”, expuso el gremialista en Plaza Moreno, desde donde partía la columna protestante enmarcada en un paro de 24 horas.

Tercerización de los trabajos

En tal sentido, objetó: “No sólo hay desidia o desinversión en materia de infraestructura educativa sino que también cuando efectúan un tipo de arreglo, lo tercerizan, entregan las obras a empresas, manteniendo ociosa la capacidad de trabajo de los compañeros de mantenimiento de la Dirección General de Escuelas”.

Para ejemplificar aún más la situación comentó el caso de la Secundaria N° 65 (Diag. 73 esq. 28) donde “se invirtieron unos 200 mil pesos para el arreglo de los techos que duró sólo un mes, mientras que después, los compañeros de mantenimiento hicieron la reparación por 15 mil pesos”.

“Estamos hablando no sólo del drama que significa que las escuelas no cuenten con las condiciones que necesitan para desarrollar las actividades educativas, responsabilidad pura y exclusiva del Estado y el Gobierno, sino que encima se arma un negociado”, repudió Villoldo.

E indicó la postura respecto al encuentro que se concretaba este jueves en la Dirección General de Cultura y Educación (13 56 y 57): “Para nosotros es positivo que nos reciba el Gobierno pero queremos respuestas que después se sostengan”.

Lectores: 419

Envianos tu comentario