NOVA Deportes
En el predio de UPCN de La Plata

Torneo Nacional de Fútbol para Ciegos: el Centro Basko enfrentará a Huracán

Este sábado 29 de agosto en el camping de UPCN, ubicado en calle 89 y 143, el equipo de fútbol para ciegos Centro Basko disputará el Torneo Nacional.

Este sábado 29 de agosto en el camping de UPCN, ubicado en calle 89 y 143, el equipo de fútbol para ciegos Centro Basko disputará el Torneo Nacional.

A las 14 horas el conjunto dirigido por Emilio Sáenz, acompañante terapéutico y estudiante de trabajo social, enfrentará a Huracán.

El Centro Basko compite desde hace cuatro años en el torneo y es el único equipo de fútbol para ciegos de la ciudad.

“Tomamos toda la región porque tenemos chicos de Varela, de Ensenada, alguno de Berisso, y uno viene de Mar del Plata. En la zona somos seis equipos, casi todos son de Capital y uno es de Bahía Blanca”, detalló Sáenz en diálogo con NOVA.

En tanto, agregó que algunos de los integrantes del equipo son ciegos de nacimiento, mientras que otros fueron perdiendo la visión. “Muchos de ellos empezaron con 15-16 años a jugar, y hoy en día tienen 20-21. Lo único que hacían antes era ir del colegio a la casa, de la casa al colegio, cosa que ahora saben manejar el bastón y se toman un micro solo”, indicó.

El equipo de fútbol viaja para jugar y la manera de financiarse oscila entre la autogestión y la ayuda del Municipio: “Tenemos como sponsor a un amigo que tiene una ferretería y colaboró con las camisetas, y un convenio con la Municipalidad que nos facilita el transporte cada vez que viajamos”, dijo.

Este deporte es una adaptación del fútbol tradicional, ya que las reglas están modificadas para que los jugadores que no ven puedan desplazarse por la cancha.

Las reglas se ajustan a las del fútbol 5 y algunas se relacionan con las del básquet. La cancha es parecida a la de hándbol, más o menos de 40 x 20 metros.

Lectores: 572

Envianos tu comentario