Brandsen
Por consumo de chacinados sin rótulo

Alerta por brote de triquinosis en Brandsen

De la encuesta epidemiológica se concluyó que este brote podría deberse al consumo de chacinados provenientes de Cañuelas (Imagen ilustrativa).

Días atrás se produjo un brote de triquinosis en Brandsen. A raíz de esto, desde el Departamento de Bromatología municipal señalaron que los chacinados en cuestión ingresaron al distrito a través de una persona oriunda de la ciudad; siendo los mismos elaborados en Cañuelas mediante una “faena del tipo casera” (producción sin habilitación y sin ningún tipo de rótulo ni inscripción).

Vale señalar que el pasado martes se presentaron al área de Epidemiología del Hospital Municipal pacientes con sintomatología y análisis clínicos característicos de Triquinosis.

De la encuesta epidemiológica se concluyó que este brote podría deberse al consumo de los chacinados de Cañuelas. Uno de los afectados entregó restos del alimento sospechoso, cuyas muestras fueron remitidas inmediatamente al Laboratorio Central de Ganadería para su análisis. La investigación de Trichinella ssp. (Método de digestión enzimática) resultó positiva para tres de las seis muestras.

Ante eso, se dio aviso al Inspector Zonal del Ministerio de Asuntos Agrarios, y a la Oficina Local de SENASA, quienes le explicaron la situación al vecino que ingresó estos chacinados al distrito, el cual voluntariamente hizo entrega de los chacinados. Los mismos fueron decomisados y remitidos al digestor de General Paz para su destrucción.

Desde el municipio informaron que quienes hayan adquirido estos productos o sospechen de su origen, tengan a bien no consumirlos, no arrojarlos a la basura, no alimentar animales; y comunicarse inmediatamente con las Oficinas de Inspección General local para poder actuar conforme a lo establecido en protocolos.

Lectores: 535

Envianos tu comentario