Magdalena
Atención primaria de la salud

Magdalena: tras el éxito del programa "Corredor Sanitario" se extenderá por el interior del partido

El Corredor Sanitario consiste en unir puntos distantes del partido donde no se había llegado, o muy poco, con atención en salud, con medidas primordiales de atención primaria de la salud.

El día martes se desarrolló la conferencia de presentación de la ampliación del llamado "Corredor Sanitario", en el marco del Plan de Salud denominado "Sistema de Atención Médica Oportuna y Responsable de la Municipalidad de Magdalena" (Si.AMOR.mm).

La misma estuvo encabezada por el Secretario de Gobierno, Leonardo Gómez, el Director del Hospital, Julio Romero y Macarena Fernández, Directora de Recursos Humanos del municipio.

El Corredor Sanitario consiste en unir puntos distantes del partido donde no se había llegado, o muy poco, con atención en salud, con medidas primordiales de atención primaria de la salud.

Comenzó este mes, durante los miércoles en Arditi, Payró y el Paraje Starace, ampliándolo desde el 1º de julio, el paso a Ferrari y Vergara. El equipo está integrado por un médico, una enfermera, una vacunadora y una trabajadora social, realizándose controles de presión arterial, medición de glucemia, talla y peso, vacunación y atención de patologías agudas y crónicas.

El recorrido comienza de 9 a 10:30 hs en el Oratorio destinado a rendir culto a la Virgen de la Rosa Mística de Arditi, pasando de 10:45 a 12 hs en el Centro Mínimo de Salud de Payró, para trasladarse luego al "Rincón de Donatella" de Starace, de 12:15 a 13:30. En tanto que en Ferrari el lugar será en la Escuela Nº 40 de 14 a 15 y en la Escuela Nº 26 de Vergara, de 15:30 a 16:30. El total del recorrido es de aproximadamente 180 kilómetros.

El éxito del programa

Gómez expresó que "en base a conversar con profesionales es la idea del cambio de paradigma en el tema de salud, de un hospital mucho más presente en los barrios, de puertas afuera y no tanto que sea el centro de atención y que los ciudadanos recurran al hospital, sino que la idea fue empezar a sacar el hospital, primero a los barrios y después al resto del distrito”.

Además remarcó: “Al ver lo aceptado que era en los distintos barrios de Magdalena y los lugares a los que fuimos, la idea fue ampliarlo y llevar nuestro sistema de salud a las distintas localidades que están más alejadas del centro neurálgico que es Magdalena. Hablamos con vecinos de esas localidades que nos mostraron lo dificultoso de acercarse a las distintas unidades sanitarias al tener un problema de salud, entonces se nos ocurrió la idea de armar este corredor sanitario que estamos inaugurando este año y que implica una recorrida con un móvil sanitario con un médico, una enfermera, una asistente social y una vacunadora, a distintos puntos del distrito".

A lo que agregó: "A veces uno al estar en la gestión escucha un montón de cuestiones respecto a cómo se trabaja en salud en Magdalena y cuando uno se junta a hablar con vecinos de otros distritos, como La Plata, Berisso, Ensenada o del conurbano bonaerense, vienen y recorren este hospital y les contamos los que estamos haciendo en el aspecto de salud y cuánto es la inversión presupuestaria del municipio, que supera el 50%, nos felicitan y se quedan admirados por el hospital que tenemos y por cómo estamos trabajando. Sabemos que falta y que hay que mejorar un montón de cosas, pero para nosotros la salud es prioridad”.

“Vamos a seguir invirtiendo, vamos a seguir trabajando para tratar de llevar la salud a todos los lugares, vamos a seguir incorporando profesionales, a pesar de que algunos dicen que estamos superpoblados de personal, no es así. Cuando uno ofrece servicios y amplía los mismos el recurso humano es fundamental para cubrirlo. Estamos muy contentos también con el cambio que ha tenido el hospital en este último tiempo, en cuanto a calidad de atención, algo que uno a veces escucha que se exigen mejoras y creo que hemos incorporado personal profesional y técnico joven, con muchas ganas de trabajar y eso ha cambiado hasta la imagen hacia afuera”, explicó Gómez.

Y añadió: “La idea es dejar en claro que apuntamos a tener una salud de excelente calidad y ojalá que el año que viene podamos seguir avanzando como tenemos proyectado y podamos tener definitivamente un salto de calidad en el hospital para beneficio de todos los magdalenenses. La salud no tiene color político. Es para todos y todos recurrimos al hospital cuando tenemos un problema y es el lugar donde mayor énfasis tenemos que poner, porque la salud es fundamental".

Finalizó expresando que "esta decisión de ampliar el sistema de salud no es de ahora. El año pasado inauguramos un consultorio de pediatría en Atalaya, lo mismo que la unidad sanitaria de Vieytes, que se remodeló prácticamente en su totalidad y estamos cubriendo el servicio con dos enfermeras y con médicos que están atendiendo permanentemente. Tenemos un hospital que ha incorporado al servicio de salud mental dos psicólogos, se han incorporado odontólogos y en la unidad sanitaria de Bavio se instaló el nuevo equipamiento, además de un médico más con servicio de 12 horas".

Llegar a todas partes

Por su parte, el Director del hospital comentó: "Dejamos inaugurada la Sala de Situación de Salud del hospital, donde recepcionamos todo tipo de problemas de salud y tratamos de salir a resolverlo. El corredor sanitario comienza el año pasado cuando visitamos las escuelas de Ferrari y Vergara, donde había necesidad de vacunación. Fuimos con un equipo mínimo y ahora vamos a llegar para la segunda dosis en el plan de vacunación antitetánica, por ejemplo. Como no queremos improvisar hicimos el curso de promotores de salud, donde se convocó a gente de todas las localidades y formamos un grupo de 30 personas que se hizo en el Centro Cultural con dos reuniones mensuales con equipos de trabajo de la Región Sanitaria, la que seguimos integrando para capacitarnos. Vamos a detectar patologías comunes, de Atención Primaria de Salud, donde salimos, vacunamos y atendemos esas patologías, se le entrega o se le envía la medicación para que comience el tratamiento".

"Nosotros nos comprometemos a llegar hasta el 10 de diciembre y después se verá, pero quedan los planes de salud para que lo pueda llevar a cabo sea quien sea el gobierno, porque los planes a corto plazo no sirven. Llevamos un año y medio para evaluar el proyecto con equipo que consta de tres médicos especialistas en medicina general, dos trabajadoras sociales, cuatro enfermeras, dos odontólogas y dos vacunadoras", detalló Romero.

Por último se refirió a trabajos similares en otros sectores de la provincia, donde argumentó que "en la Región Sanitaria XI se está trabajando bastante bien, sobre todo en sectores de La Plata, pero en otro puntos es casi inédito lo que estamos realizando de salir a los barrios y a la zona rural. Justamente, en la reunión que tuvimos el viernes en Monte uno de los directores mencionó que había que hacer los corredores sanitarios entre Magdalena y Punta Indio, porque estamos recibiendo mucha gente de Punta Indio que sobrecarga nuestros servicio, por lo que está la idea de que desde allá trabajen móviles para descongestionar esa zona. También se habló de hacer un trabajo parecido entre Ranchos y Pila. No somos los pioneros ni mucho menos, pero tenemos pocos antecedentes de esto", concluyó.

Lectores: 283

Envianos tu comentario