Política
El escenario político

El bruerismo sumó el "respaldo" de otro sector k y hay "guerra" de fiscales en Cambiemos

En la cuenta regresiva rumbo a las PASO, los diferentes frentes electorales arrojan novedades de campaña.

En pleno receso en el ámbito legislativo local pero transitando uno de los tramos más neurálgicos de la campaña rumbo a las PASO del 9 de agosto, las novedades más resonantes del tablero político platense se dieron en torno al respaldo de un sector minoritario del kirchnerismo de la ciudad a la precandidatura del intendente Pablo Bruera.

Se trata de la sumatoria del trabajo electoral de los dirigentes Esteban Concia y Guillermo González –el primero funcionario de la ANSES y el segundo referente de una agrupación K-, quienes en las últimas horas foto mediante sellaron su alineamiento tras el oficialismo con sede en el Palacio Comunal.

En la antesala del frenético cierre de listas transcurrido hace algunas semanas, ambos espacios pujaban por competir en la interna del Frente para la Victoria (FPV) con escasas chances de superar el piso necesario (1.5), por lo que esas postulaciones eran vistas como movidas para "dividir el voto de la oposición". Pero en el marco del proceso de reordenamiento de candidaturas digitado por Balcarce 50, las pre-candidaturas se cayeron y terminaron siendo funcionales al oficialismo comunal, donde no pocos dicen sin más: "para apoyos como estos...".

Algo similar, aunque con otros matices, ocurrió semanas atrás, donde con otra foto oficial el Ejecutivo selló el alineamiento del randazzismo, que en la ciudad tenía como pre-candidato a la intendencia al ex edil y otrora funcionario municipal Luis Patiño, junto a otros miembros de lo que fuera la mesa de conducción local del ministro de Transporte de Nación.

Cuando Florencio Randazzo se quedó sin aire para competir por llegar a la Casa Rosada, a su tropa no le quedó más opción que jugar para calle 12, lo mismo que ocurrió ahora con Concia, quien siempre acomodaticio a los zigzagueantes movimientos del proselitismo justicialista de La Plata, intentó explicar el respaldo a Bruera en función de una “proscripción” a su espacio por parte de la agrupación ultra K La Cámpora, con argumentos de “violencia de campaña” incluidos.

Lo cierto es que ningún o de los dos espacios logró sellar un acuerdo estratégico con el núcleo electoral encabezado por el kirchnerismo duro, que lleva a la concejal y decana de la Facultad de Periodismo Florencia Saintout como aspirante a la intendencia enfrentando a Bruera. En una primaria que algunos observadores locales auguran como “reñida”, el Ejecutivo platense fue receptivo a este respaldo.

Guerra de fiscales en “Cambiemos”

En tanto, en uno de los mosaicos electorales que intentará llegar a la intendencia bajo la figura de Mauricio Macri, el reclutamiento de fiscales y los análisis de coyuntura están a la orden del día.

Según supo este medio de operadores vinculados al frente Cambiemos, uno de los candidatos radicales –el médicoClaudio Pérez Irigoyen-, está teniendo dificultades para conseguir la cantidad de fiscalizadores de mesas necesaria para no tener sobresaltos el día del comicio.

En La Plata, con unos 1500 fiscales se estima que todas las mesas están cubiertas y el espacio del profesional de la salud –que es apoyado por Ernesto Sanz y el storanismo- no llega en la actualidad a reunir más de 350. “La escisión del radicalismo platense juega en contra en este sentido”, asumen sin rodeos dirigentes cercanos al médico.

Hacen referencia a que el otro candidato de la UCR, el ex diputado Sergio Panella, estaría hoy por hoy superando los 900 fiscales; algo similar al número alcanzado por el macrismo puro encarnado en la figura del también ex legislador provincial Julio Garro, el tercer candidato a la intendencia de la interna de Cambiemos.

La situación de las boletas repartidas en La Plata es también un factor determinante. NOVA supo de fuentes electorales que el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri “ordenó” que a Irigoyen le asignen unas 750 mil boletas, un tercio de las que tienen Panella y Garro, quienes superan los dos millones. En la Octava Sección, Cambiemos llevará a las urnas un total de 5 millones de nómina.

En el massismo

Mientras tanto, en el Frente Renovador que lidera Sergio Massa los cinco pre-candidatos a la intendencia utilizan los días de campaña para seguir instalando imagen en la vía pública. Uno de los síntomas en el sector es la confusión que la ciudadanía en general tiene en relación a la gran cantidad de candidatos a la intendencia. Juegan esa disputa los concejales José Arteaga, Javier Pacharotti y Oscar Vaudagna y los dirigentes Carlos Melzi y Marcelo “Chuby” Leguizamón.

En el massismo local sin embargo hay creciente expectativas por lo que aseguran es un repunte en las encuesta del tigrense a medida que llega el día de la elección del próximo 9 de agosto. Todavía hay quienes confían en el “efecto arrastre” de la figura del diputado nacional oriundo de Tigre. Aunque nadie ignora, claro está, que los guarismos en la capital provincial estarán lejos de alcanzar los del 2013.

Lectores: 391

Envianos tu comentario