Información General
Interactuar a través de distintos lenguajes

Mundo Lingo: un lugar de encuentro en la ciudad donde conviven muchos idiomas

Mundo Lingo La Plata comenzó a realizarse en marzo de este año y continúa realizándose todos los martes a las 19 hs (Foto: NOVA).

Por Gisela Sabatini, de la redacción de NOVA

Mundo Lingo es una propuesta surgida hace cuatro años de la mano de Benjamin Moreira, un inglés que vivía en Buenos Aires y buscaba una manera de conocer y acercarse a la cultura y a la gente local.

“Notó que le resultaba muy extraño que no pudiera hablar su idioma con gente de acá o que se le dificultara tanto encontrar gente de acá con el cual poder practicar su idioma nativo porque vamos a suponer, uno se va a otro país durante mucho tiempo y empieza a extrañar su lengua materna”, relató a NOVA Carolina Abeiro, manager de Mundo Lingo La Plata.

De esta forma Mundo Lingo nació por primera vez en Capital Federal y se realiza tres veces por semana: los martes en The Temple Bar, Marcelo T. de Alvear 945, Retiro; miércoles, en Soria Bar, Gorriti 5151, Palermo y los viernes, en Olver's Club, en Guatemala 4462, también en Palermo. Comienzan a las 21 hs. y suele extenderse hasta la 1 o 2 hs.

En La Plata se comenzó a realizar en marzo de este año – ya llevan realizados 14 encuentros - y desde entonces continúa llevándose a cabo todos los martes. El lugar donde se realiza es en el bar El Refugio (en diagonal 74 entre 57 y 58) a las 19 hs, donde además, se puede disfrutar del happy hour hasta las 20:30 hs.

La idea de realizarse en bares “es que se genere un ambiente descontracturado, que haya una cerveza en el medio. Creemos que al haber una cerveza de por medio, un poco de música, es como que la noche se suelta un poco más y se puede generar un ambiente en el cual practicar idiomas, y que no sea lo mismo que ir a un instituto”, contó Carolina.

Participantes

Todas las noches, aproximadamente 95 personas por noche participan de Mundo Lingo: “Tenemos un 60% de gente que es nativa de acá de Argentina y el 40% restante es gente que proviene de otros países”, detalló.

Y agregó: “Han venido chicos de 16 años, 17 años hasta gente de 50, 60 años, más que nada profesores de inglés ya bastante adultos que acompañan a sus alumnos, yo creo que es una excusa de decir, bueno voy a acompañar a mis alumnos y de paso la pasan bien un rato y no tienen ese prejuicio de tener 50 años y creer que Mundo Lingo no es para ellos, y en realidad si es para ellos”.

“Entre los extranjeros que participan se puede encontrar gente de Japón que llegó a La Plata por cuestiones estudiantiles, viene gente que por ahí escuchas conversaciones que son re lindas porque a veces pasas por al lado de una conversación y están arreglando para cuando esa persona que es de acá de Argentina, vaya para Francia y esta persona lo va a alojar en su casa y cosas así, o tiene amigos que le pueden conseguir un trabajo en el exterior porque quieren hacer una práctica o vivir una experiencia distinta y esta re bueno”, expresó Carolina.

En Mundo Lingo también existen los embajadores: “El embajador tiene un papel bastante fundamental en Mundo Lingo porque es el encargado de que el evento tenga cosas nuevas, entonces el que es nombrado embajador tiene que estar constantemente pensando ideas nuevas, actividades, tiene que ser una persona activa, que venga con frecuencia, que la gente lo conozca y lo reconozca por hablar tantos idiomas, o quizás uno, pero que sea el embajador que habla hebreo, entonces se encarga de reunir la gente que quiera practicar hebreo, de buscarla afuera, si es que no hay, de un montón de cosas, y es un rol bastante particular” explicó la manager del evento.

Identificación

Una vez que ingresas al bar te reciben los managers y encontrás una mesa de bienvenida en donde tenes que decir los idiomas que dominas o que deseas practicar. Luego se buscan las banderas autoadhesivas referidas a un país y uno se las tiene que pegar en alguna parte del cuerpo donde se visualicen.

“Te tenes que poner la bandera de tu país de origen para que la gente te reconozca de donde sos, y en orden ascendente del idioma que más sabes al que menos sabes, o el que menos prácticas o el que menos manejas, o capaz que manejas muy bien inglés pero te la pones última porque esta noche no tenes ganas de practicar inglés pero si francés, por ejemplo”, indicó Carolina.

Las banderitas que más salen son “en orden te podría decir Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, por ser países de habla inglesa, y después varia el tercer puesto y el cuarto se lo disputa Alemania y Francia, que era todo lo contrario de lo que nosotros creíamos, que iba a venir más gente de Brasil o gente de países de Sudamérica, y no”.

“La verdad es que tenemos muchos europeos. Mucha gente de Francia que viene por cuestiones universitarias, mucha gente de Alemania, alguno brasilero que empezaron a caer la semana pasada, gente de Austria, algunos poquitos, dispersos, de Estados Unidos, de Canadá pero siempre manejando esta cuestión de habla inglesa. Hay dos chicos que vienen siempre que son de Corea del Sur”, especificó.

También remarcó: “Siempre vamos actualizándonos porque por ejemplo, hace tres semanas, llegó una chica de Bangladesh y claramente la bandera de Bangladesh no la teníamos y entonces la tuvimos que pedir, y así nos pasó también con el país Vasco, con Israel, con países que no pensábamos que íbamos a tener llegada”.

Interactuar a través de distintos lenguajes

Mundo Lingo es una idea original que reúne a mucha gente con ganas de pasarla bien, conocer historias que dieron vueltas al mundo y por sobre todo para practicar idiomas de una manera muy sociable, lejos de las aulas, los libros y los exámenes, y de una manera gratuita.

Por tal motivo, la idea no quedó solo en Argentina, sino que ya se sumaron otras ciudades del mundo a participar de está experiencia: Colonia (Alemania), Ginebra (Suiza), Londres (Inglaterra), Melbourne (Australia) y Montreal (Canadá).

Quienes quieran ser parte de esta actividad socio-cultural atractiva y de éxito, solo deben concurrir semanalmente al único ciclo que tiene por interés la interacción entre desconocidos a través del lenguaje.

Lectores: 605

Envianos tu comentario