Ensenada
El diputado Santiago presentó un proyecto

Iniciativa en la Legislatura para conmemorar el 214º aniversario de Ensenada

El diputado provincial Jorge Santiago (GEN-FAP) presentó un proyecto de Declaración ante el nuevo cumpleaños de Ensenada, que tendrá lugar el 5 de mayo.

El diputado provincial Jorge Santiago (GEN-FAP) presentó un proyecto de Declaración ante el nuevo cumpleaños de Ensenada, que tendrá lugar el 5 de mayo, y que todos los bonaerenses conocemos desde el colegio primario porque desde allí se repelieron las invasiones inglesas en 1806, entre otras cosas.

Si bien el proyecto del diputado Santiago es breve en su presentación, ya que lleva al hemiciclo de la Cámara a declarar “beneplácito por la conmemoración del 214° Aniversario fundacional de la Ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a celebrarse el día 5 de Mayo”, el fundamento del mismo no puede dejar de ser extenso porque se trata de un espacio geográfico donde ocurrieron hechos importantes de la historia Argentina y provincial.

El legislador bonaerense, nacido en la ciudad de Rojas, comienza el proyecto situando

la historia de Ensenada alrededor del año 1.700, cuando entra por primera vez al puerto y a la bahía de la Ensenada, don Juan Antonio Guerrero y lo hace por el lado de Punta Lara.

“En esa misma época -señala la iniciativa- la familia López Osornio adquiere la mayor parte de las tierras de don Antonio Barragán. Uno de ellos es quien realiza las primeras modificaciones de importancia que dan un primer bosquejo de pueblo, lo que culmina en 1750 con la construcción de la primera capilla, la que fue llegada a su nieta Cipriana Sosa, quien donó la Virgen de la Merced, patrona desde entonces de Ensenada”.

El texto ingresado a la Legislatura por el diputado opositor, prosigue con que “don Bruno Mauricio de Zabala, que había fundado Montevideo para combatir a los portugueses que estaban en “Colonia Sacramento”, construye el Fuerte con el objetivo de reprimir el contrabando que realizaban, por lo accesible de las costas, los portugueses, franceses, ingleses y hasta los mismos españoles.

Tras precisar que por aquellos años “Ensenada empezó a cobrar vida de pueblo”, Santiago señala que “nació en forma muy primitiva la industria de la carne, con un matadero sobre el arroyo el Zanjón y una salazón sobre el arroyo Piloto. El puerto aporta el tráfico de esclavos negros, se manufacturan velas de cebo y otras industrias menores como el amasijo de pan”.

En diciembre de 1.800 un temporal destruye todo lo que había en el Puerto de Buenos Aires, y es por ello que el comercio de Buenos Aires pide la habilitación del Puerto de Ensenada y el día 2 de enero de 1801 por decreto del Virrey Marqués de Avilés, se permite el arribo de buques de comercio. “Por aquella época -reconoce Santiago- la población era de aproximadamente mil habitantes, y su extensión abarcaba los partidos de Berisso, La Plata y Berazategui”.

También se explica el proyecto, que en Ensenada se había pensado “para la instalación de los saladeros, lo que por la sola razón de elaborar productos de ultramar debía estar ubicados necesariamente sobre puerto. Sin embargo este proyecto se retrasa al producirse las invasiones inglesas, ya que en junio de 1806 (primera invasión) se avistaron ocho barcos ingleses al mando de Home Popham, quienes intentaron el desembarco frente a Punta Lara”.

La iniciativa de Santiago también relata que Ensenada no sólo formó parte de las discusiones de la Primera Junta en 1810, sino de las sucesivas gestiones; por la epidemia de cólera en 1868, y el origen de la primera farmacia, al año siguiente y hecha por Francisco Cestino; las instalaciones de la Base Naval, el Astilleros y Fábricas Navales del Estado S.A. (hoy Astilleros Río Santiago), la primera destilería de YPF, entre otros innumerables acontecimientos.

Por último, Santiago refiere que “la ciudad de Ensenada en la actualidad cuenta con 51.448 habitantes, consolidándose como una de las ciudades con más historia de la Provincia. En su Aniversario no podemos menos que acompañar y felicitar a la ciudad de Ensenada por un año más de progreso e historia”.

Lectores: 248

Envianos tu comentario