NOVA Show
La última función será en Capital Federal

Rita del Prado y el Dúo Karma, en La Plata: "El público argentino es uno de los más guarandingueros"

“En guarandinga por toda Cuba”, hizo vibrar al público regional. (Foto: NOVA)

Por Pamela Orellana, de la redacción de NOVA.

Con un Salón Auditorio colmado de grandes y chicos disfrutando al unísono, el Pasaje Dardo Rocha de La Plata rebalsó de alegría con el mágico recital que brindaron Rita del Prado y el Dúo Karma, compuesto por Xóchitl Galán y Fito Hernández.

“En guarandinga por toda Cuba”, hizo vibrar al público regional con un repaso de “géneros muy rurales como el sucu-sucu, el changüí y el son” aplicados desde la isla centroamericana a canciones infantiles y no tanto, que rápidamente aprendieron padres e hijos para corear, con bailecito incluido.

“Hacemos un paseo en guarandinga por todos estos géneros y las tradiciones de nuestro acervo cultural cubano”, explicó Galán en diálogo exclusivo con NOVA; luego de que sobre el escenario, los tres artistas enseñaran a la audiencia que el vehículo es un curioso transporte rural con mucha fuerza “para subir montañas”, formado por la unión de un ómnibus y un tractor o camión.

En tal marco, Del Prado expresó: “El que vemos nosotros es otro espectáculo distinto al que ve el público. Es un montón de gente alegre, dispuesta a conectarse con contenidos culturales de nuestro país; eso nos pone felices”.

Mientras que Xóchitl retomó acotando la “felicidad” que les produce compartir su música “con un público tan cariñoso, abierto a todas estas cosas, pero desde un lugar de mucho respeto y cariño. El público argentino es uno de los más guarandingueros, siempre nos sorprende”.

Ante la pregunta por la posibilidad de un nuevo disco junto a Rita, Hernández habló en nombre de Karma: “Las carreras se han ido complicando pero el deseo está”.

Su compañera Xóchitl, aseguró que la guarandinga tiene algo especial: “Hacía tres años que no nos juntábamos para tocar, pero ni bien nos vimos ya empezó a suceder algo, dijimos ‘vamos a hacer una canción’. La hicimos, la presentamos acá y nos dio mucha alegría”.

“Es muy fuerte el lazo que nos une a los tres, desde la composición y desde la amistad, así que ¿por qué no pensar en un próximo disco?”, planteó dejando abierta la posibilidad de volver a sorprender al público latinoamericano, que fue quedando embelesado tras sus presentaciones.

Una más y el camino se bifurca

Del Prado añadió el dato no menor de que tanto ella como el Dúo tienen nuevos proyectos en marcha, aunque con la promesa de volver a pensar en “producir juntos”. La última función será el 24 de mayo a las 17, en la Sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037, CABA).

La trovadora comentó que tras la despedida de Argentina, subirá hasta Colombia para continuar con su carrera solista. Pero antes, el 15 de mayo a las 21, se presentará en Sala Mediterránea (Tucumán 3378, CABA) con ‘Paisaje Adentro’, un recital único para adultos, con formato acústico de voz y guitarra que abordará temas de parejas e historias juglarescas.

Por su parte, el dueto reveló que se quedará en el país para presentar en junio un concierto para adultos. Y hacia el final de la entrevista, el trío cubano envió un “abrazo guarandinguero para todo el público de La Plata”, manifestando su deseo de que “pronto vuelva a estacionarse la guarandinga por estos lados”.

Lectores: 483

Envianos tu comentario