Política
Sesión exprés y con temas varios

Día del trabajador, canteras y caos vehicular en la agenda de una nueva sesión del Concejo

Poco más de 50 expedientes se abordaron en menos de una hora.

La cuarta jornada legislativa del ciclo ordinario 2015 estuvo signada por la celeridad en el tratamiento de los expedientes –que apenas superaron el medio centenar-, un nuevo reconocimiento histórico por el Día del Trabajador –que se conmemora el próximo viernes 1° de mayo- y un paquete de proyectos elevados por bloques opositores que fueron a parar a comisión.

El puntapié inicial para conmemorar el día del trabajador lo dio el presidente del cuerpo, Pedro Borgini –referente platense del gremio de la sanidad- quien en poco habitual uso de la palabra lo caracterizó como “un día hito en la historia mundial y Argentina”, donde, según explicó, las asociaciones sindicales “se autofonancian” como producto de “una lucha en la que muchos dieron su vida por este modelo sindical”.

El titular del Concejo ponderó las figuras de Juan Perón y Eva Duarte y rescató el valor histórico de la consecución, a mediado del siglo pasado, de “la personería jurídica de la CGT”. Más tarde, se sumó desde un enfoque distinto el socialista integrante del FAP Emiliano Fernández, quien resaltó la figura del ex diputado Alfredo Palacios e intentó desde la retórica disputarle al justicialismo muchos de los logros materializados por los primeros gobiernos de Perón en materia de mejoras sectoriales.

El edil aprovechó la ocasión para pedir por la universalización del salario mínimo, vital y móvil y la incorporación al plantel de planta permanente municipal de los trabajadores nucleados en las “pseudo-cooperativas”.

Dentro de un puñado de temas derivados a archivo y comisiones de trabajo, sobresalieron un pruyecto presentado por Florencia Saintout, Decana de Periodismo y edil k. La integrante del bloque FPV Nacional y Popular pidió que se realice un relevamiento del total de las canteras de la ciudad para volcar los datos en un Registro Único. “Es necesario recuperarlas para el uso público, pueden ser reconvertidas en parques recreativos y deportivos”, propuso. La iniciativa fue derivada a comisiones de Medio Ambiente, Hacienda y Legislación.

Más tarde, a pedido de la bruerista Silvana Soria, se declaró “de Interés Cultural” el libro “Crisis del Orden Mundial”, del Dr. Gabriel Merino, especialista en ciencias sociales e investigador platense (la obra fue editada por Editorial Universitaria).

Finalmente, José Arteaga, del Frente Renovador, pidió que se implementen “carriles exclusivos” para el transporte público en la ciudad como forma de paliar “en etapas” el problema del tránsito vehicular. Después de brindar datos estadísticos sobre el flujo vehicular en las principales arterias de La Plata, el massista calificó la situación como de “caos y descontrol” y destacó la necesidad e implementar, a tono con “las grandes ciudades”, un sistema alternativo para descomprimir los circuitos de tránsito en una ciudad con un parque vehicular que alcanza los 350 mil vehículos.

Desde el oficialismo, el concejal Fabián Lugli recogió el guante y aseguró que “la Municipalidad de La Plata ya tiene un estudio de factibilidad” al respecto. “Tenemos previsto presentar los resultados del estudio realizado por la UNLP”, prometió. Como dato saliente, se supo que la rendición de cuentas comunal del período 2014 se realizará en una sesión programada para dentro de 15 días.

Lectores: 358

Envianos tu comentario