NOVA Show
Este viernes en Ciudad Vieja

La música caboverdeana de Coimbra, una propuesta innovadora en la Región Capital

La banda está compuesta por Celia Fonseca, Marcelo Uva, Martín Groh, Lucas Fonseca, Lautaro Ruiz Díaz y Sebastián Moyano.

En el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario desde la Revolución de 1810, NOVA no pasó por alto que el 25 de mayo también fue el Día de África, conmemorando la fundación de la unidad continental.

Así es como logró contactarse con un integrante de Coimbra, banda musical platense de ascendencia caboverdeana, única en la región y una de las poquísimas propuestas de este estilo en América Latina.

El guitarrista Sebastián Moyano, comenzó explicando que el nombre del grupo alude a una ciudad portuguesa, porque en un primer momento los artistas pensaron en interpretar canciones tradicionales tanto de Portugal, como de Brasil y Cabo Verde. Sin embargo, en los dos años desde el primer recital, se han orientado hacia sonidos de la nueva República, independizada en 1975.

Liderados por la poderosa voz de Celia Fonseca; Marcelo Uva en bajo, Martín Groh en percusión y coros, Lucas Fonseca en batería y Lautaro Ruiz Díaz en segunda guitarra y cavaquinho, emprendieron junto a Sebastián un camino que logró adeptos rápidamente, por ejemplo entre las colectividades de Ensenada y Dock Sud.

Así como sólo la mitad de los miembros tiene verdaderas raíces caboverdeanas, el género también entremezcla estilos nativos como la morna, la coladeira y el funaná, con otros más conocidos e internacionalizados como el rock y el jazz.

Independientes del Viejo Mundo

El pasado lunes, la Sociedad ensenadense realizó un festival híbrido, para celebrar tanto la creación del primer gobierno patrio, como de la Organización para la Unidad Africana (OUA), fundada en 1963. Allí, Coimbra tocó los temas que conformarán su próximo demo, entre otros clásicos con su impronta.

“Lo que tiene de bueno Coimbra, no es sólo lo que hacemos a nivel técnico musical, sino lo que generamos en la interacción –sobre todo de Celia– con el público”, analizó el entrevistado, en el marco de lo que es un boom de la música bailable brasilera en los pubs platenses.

La siguiente fecha del combo, para aquellos interesados en disfrutar de una propuesta diferente, será este viernes a las 21:30 en Ciudad Vieja (17 y 71), cuyas reservas pueden solicitarse a través del 4521674.

Sumado a ello, Moyano anunció que participarán del 40° aniversario de la independencia de Cabo Verde, que se realizará a partir del 2 de junio en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda (Av. Mitre N°750).

Finalmente, manifestó que la banda –récord en presentaciones durante la primera mitad de este 2015– tiene muchas ganas de mostrarse a la comunidad en grandes eventos, como el Festival del Bosque (FIFBA) que reúne en La Plata a los máximos exponentes del folklore latinoamericano.

Lectores: 963

Envianos tu comentario