Política
La ex concejal y referente del FR dialogó con NOVA

Susana Sánchez: "El Frente Renovador tiene proyección a largo plazo y se puede ganar la intendencia"

La dirigente respalda la pre-candidatura platense del Marcelo Leguizamón, aspirante a la intendencia.

La ex concejal platense y dirigente enrolada en un sector del Frente Renovador en la ciudad, Susana Sánchez, abordó la actualidad electoral en La Plata e indicó que existen posibilidades de ganarle al oficialismo municipal en las urnas.

Ex miembro de Coalición Cívica, reivindica las PASO como instancia de elección de candidatos y respalda la pre-candidatura del dirigente Marcelo “Chuby” Leguizamón: “tiene capacidad de trabajo y vale por sí mismo”. También se refirió al “fracaso” de la gestión bruerista en materia de lucha contra la inseguridad y la violencia nocturna y aseguró que muchos medios de comunicación quieren desplazar de la disputa electoral a Sergio Massa. "Hay manipulación e imposición del stablishment".

-Hoy hay encuestas que indican que el intendente Pablo Bruera mantiene el mando de la comuna. ¿Qué alternativa de sucesión hay en la oposición?

-La manipulación de los medios de comunicación en esta época es muy importante. Es algo que ocurre en este época y en el plano local también sucede. Hay pocos medios que son libres e independientes. Mirá lo que pasa con nosotros a nivel nacional. De golpe y porrazo Sergio Massa no existe. Si no existiera y tuviera un caudal bajo de votos ¿para qué lo nombran? Acá sucede lo mismo. Creo que hay posibilidades de disputar la administración municipal. Hay que salir un poco del microclima y trabajar a largo plazo, pero hay posibilidades. El Frente Renovador tiene proyección a largo plazo, de eso no tengo dudas.

En cuanto al intendente, la gente debe recapacitar y pensar su voto. En esta ciudad hubo una tragedia histórica como la inundación del 2 de abril y el estado estuvo ausente.

-¿No es un síntoma de debilidad que haya tantos pre-candidatos del massimo para disputar la intendencia?

-Yo vengo de una fuerza política –NdR: en referencia a donde el “dedazo” estaba institucionalizado. Para mí está bien que todos tengamos el mismo derecho y expectativas a acceder a los cargos. En este caso, hoy hay cinco aspirantes a disputar la intendencia, de los cuales luego supongo que habrá un autofiltro. Irán los candidatos mejores. Yo trabajo en la ciudad en sintonía con el diputado Adrián Pérez pero a nivel local apoyo la postulación de Marcelo Leguizamón.

Yo no me planteo solamente quien mide más o quien mide menos: trabajo con quienes tengo afinidad de principios y objetivos. Si el objetivo que tiene Marcelo lo impulsa a luchar por la intendencia con valentía, trabajo y capacidad, eso hay que respaldarlo. Viene de una familia con trayectoria política en la ciudad pero vale por sí mismo, y eso hay que destacarlo.

-¿Cómo evalúa el escenario a escala nacional? Más allá de la cuestión de los medios, la elección parece polarizada entre Daniel Scioli y Mauricio Macri….

-Acá hay un stablishment empresarial que se ha empecinado en correr del medio a Massa. ¿Cómo puede ser que no le den las encuestas y va y llena el estadio de Vélez? ¿Cómo puede ser que no le dan las encuesta y en las caravanas en las localidades la gente lo respalda mientras Macri las tiene que suspender porque no le va nadie? Entonces, esas cosas hay que entenderlas de una vez. Si esto no nos lleva a unas primarias ampliar, la responsabilidad va a ser del macrismo. En el 2009 y el 2013 el kirchnerismo perdió porque el massismo y el PRO, junto a otros sectores, trabajaron juntos.

Acá los únicos que presentan propuestas concretas somos nosotros. No queda todo en la simple denuncia. Hay programas de gobierno y equipos económicos como para gestionar.

-¿Cómo evalúa a la distancia la situación del progresismo no justicialista que representaba el ARI o la Coalición? Usted fue parte de ese espacio

-Sabés que pasa, nuestra dirigente –en alusión a Elisa Carrió- abandonó la conducción en el 2011. Había una estructura legislativa que quedó destruída. En La Plata, la situación es producto de eso. Muchos dirigentes están jugando con Macri y otros no. Yo era parte del ARI cuando ese sector representaba un progresismo de verdad, ahora es otra cosa.

-¿Por qué se fueron tantos dirigentes bonaerenes y nacionales del massismo?

-Es algo que lamentablemente ocurre en la política. Se quedan los dirigentes que trabajan movilizados por la convición y no por la conveniencia y por los cargos. Hay que tener coraje para qudarse a cambiar la realidad. Muchos van a arrepentirse porque no van a encontrar espacios, pero quizá sea tarde.

Noche, inseguridad y violencia

-¿Cómo evalúa la situación de violencia e inseguridad en la ciudad? Desde el 2009 existe una Oficina de Nocturnidad dedicada a prevenir y controlar estas cuestiones que usted impulsó como concejal…

-En principio, decir que hace prácticamente 6 años, cuando se aprobó en el Concejo, se creó una Oficina de Nocturnidad, que se iba a encargar específicamente del control de admisión y permanencia en los boliches, donde estaban involucrados también los integrantes de SUTCAPRA. En noviembre de ese año se hizo un convenio marco, porque la ordenanza ex pre-existente a la Ley Provincial, y estaba en correlato con la ley Nacional. El convenio institucionaliza al RECAP, donde se registraban los llamados “patovicas”. Allí la municipalidad debía tener información sobre quienes iban a trabajar y en el 2012 se hizo una reforma de la ordenanza para incorporar más gente. Hoy supuestamente debería estar funcionando con 15 personas en la Oficina, pero los resultados no se ven . No puede ser que siga existiendo este nivel de violencia en la noche.

La Oficina de nocturnidad está conformada por muchas instituciones u organismos: Subsecretaría de Gobierno; dirección de Control Urbano; Secretaría de Salud; el Sindicato SUTCAPRA; INADI; la Cámara de Discotecas; la Prevención y Seguridad Ciudadana; Dirección de Niñez y adolescencia; Secretaría de Justicia y de Faltas; Dirección de Asuntos Jurídicos…, podemos seguir enumerando. Lo llamativo es que ningún representante de estas instituciones dice nada ni eleva un reclamo.

-En sintonía con esta lógica, el último miércoles el Concejo aprobó restricciones para la venta de alcohol en comercios de la ciudad…

-Claro, el espíritu es acertado y las ordenanzas están, pero el control y el cumplimiento no existe. Es una constante de esta gestión bruerista. Convengamos que esto se da en otros planos: se dio cuando el intendente vacacionó en Brasil sin permiso del Concejo cuando se dieron las inundaciones. Después aparece manifiesto en un estadio de fútbol arengando violencia… Hay que decir quiénes son los responsables y aclararle a la gente que hay normas que deben cumplirse para que la ciudadanía esté protegida.

-¿Contribuye la Policía municipal a paliar el flagelo de la inseguridad y combatir la delincuencia?

-Creo que va a servir, pero en seis meses vos no le podés dar un arma a un ciudadano. Acá vino un señor, se hizo pasar por comisario y les llevó las armas a la policía de proximidad. Eso es falta de capacitación. Me preocupa que no estén capacitados los agentes. Cuando la cabeza falla, los brazos fallan. No es menor que un intendente no haga cumplir una ordenanza.

Hay otros temas como la prostitución. No puede ser que el estado comunal facilite una zona roja. Acá hay que desalentarla y regularla. Tiene que haber un marco regulatorio y un control sanitario, no una prohibición, porque cada uno con su cuerpo hace lo que quiere y puede. En su momento yo presenté una ordenanza que favorecía la utilización del “nombre artístico” de las trabajadoras sexuales, para no ser estigmatizadas.

Lectores: 463

Envianos tu comentario