Información General
Presentó su decisión al Consejo Directivo

Tras la polémica, Horacio Piombo renunció a su cargo en la Facultad de Derecho de La Plata

El juez de Casación Bonaerense Horacio Piombo presentó ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP su renuncia indeclinable al cargo que ostenta desde hace más de 20 años. (Foto: NOVA).

El juez de Casación Bonaerense Horacio Piombo presentó ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) su renuncia indeclinable al cargo que ostenta desde hace más de 20 años.

El magistrado envió la carta mientras el cuerpo analizaba suspenderlo como titular de las materias Derecho Internacional Público cátedra I y Derecho Internacional Privado cátedra II.

"El gravitante decisivo para tomar este camino fue que, como profesor ligado profundamente a esta casa, debía imperativamente contribuir a la paz y a la tranquilidad de la Facultad; facilitar a las autoridades el ejercicio de sus funciones alteradas por tomas de despachos y desórdenes impedientes del normal dictado de los cursos", escribió el Juez.

El cónclave finalizó luego de que el decano de la Facultad, Vicente Atela, informara a los consejeros la decisión del profesor, lo que generó la indignación de los alumnos.

Piombo, también criticado por su accionar durante la dictadura militar del año 1976, y Benjamín Sal Llagués, habían firmado un fallo que permitió la libertad de Mario Tolosa, dirigente de un club de Tres de Febrero condenado por abusar de un nene de seis años en marzo de 2010.

Los magistrados revisaron la pena, eliminaron la calificación de “gravemente ultrajante” que le había impuesto un tribunal en San Martín y eso permitió al acusado recuperar la libertad al reducirse la condena de 6 años a 3 años y dos meses de prisión.

El argumento polémico fue que el nene tenía inclinaciones “homosexuales” y que no fue Tolosa el primero en abusarlo, porque el padre del menor estaba preso por ese delito.

“Es un acto de cobardía por parte del profesor no venir a darle una explicación a toda la comunidad educativa. Encontró la salida fácil que fue renunciar”, indicó a NOVA Bernardo Weber, consejero directivo por el claustro estudiantil de Franja Morada.

Asimismo, destacó el acompañamiento de las agrupaciones y alumnos de la institución educativa, y afirmó que es “lo correcto” plantear la discusión del “juicio académico y la destitución de este profesor”.

Por su parte, Darío Estévez, presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), calificó de “inaceptable” que el Consejo Directivo aprobara “sin más” la renuncia a Piombo. “La Universidad tiene que plantear claramente la expulsión. Una persona así no puede seguir estando en esta casa de altos estudios”, manifestó.

En tanto, detalló a NOVA que “si mañana se abre un concurso en la Facultad, nada le impide a Piombo presentarse. No hubo ningún tipo de castigo ni de reflexión por parte de la UNLP”.

En este sentido, explicó que en la reunión del Consejo Superior del próximo martes la unidad académica tendrá la oportunidad de reparar “lo que fue un papelón”. “Esperamos que el nivel de movilización estudiantil sea suficiente para que esto no siga pasando”, finalizó Estévez.

Lectores: 369

Envianos tu comentario