Política
Un baño de realismo electoral

Pacto entre Amondarain y Pérez desplaza a Arteaga como el pre-candidato oficial del massismo

El concejal no levanta en las encuestas y podría pegar el portazo si no le ofrecen encabezar la lista del Senado. ¿El FpV lo espera con los brazos abiertos?

La decisión es producto del más estricto pragmatismo político: "si no mide hay que cambiar de rumbo". En la Octava Sección, dos de los principales armadores del Frente Renovador massista, el diputado provincial Juan José Amondarain y el ex legislador Raúl “Cabezón” Pérez, demostraron que a pesar de no haberlo expresado en las formas en el último tiempo siempre fueron socios políticos, y a la luz de encuestas recientes ya habrían decidido prescindir de la pre-candidatura a intendente del edil José Ramón Arteaga, quien no logra penetrar en la ciudadanía platense en el tramo medio de la campaña rumbo a las primarias del 9 de agosto.

Cabe recordar que Arteaga fue el candidato oficial del sector en el 2013, donde la lista apadrinada por Amondarain le ganó al bruerismo la disputa distrital y logró colar 4 ediles que tienen mandato hasta el 2017. Pero ahora, sin el “efecto arrastre” de la figura de Sergio Massa las cosas cambiaron y la jugada conjunta de "El tío" y “el cabezón” es ungir como candidato único al dirigente de Tolosa Marcelo “Chuby” Leguizamón –“delfín” de Pérez- quien según afirman armadores del massismo local “no tiene techo” de proyección de votos.

Si bien el conflicto puertas adentro del armado del tigrense saldría a la luz en forma pública la semana que viene –el 10 de junio vence el plazo para presentar las alianzas-, la quita de respaldo al ex edil alakista es cosa juzgada. En el massismo ya se bajó el concejal Javier Pacharotti –quien apunta a jugar en las PASO del acuerdo PRO-UCR-CC, y resentido con su padrino político, “Joserra” ya amenaza con pegar el salto hacia el Frente Para la Victoria, con quien siempre mantuvo fluidos vínculos, si no le dan como prenda de cambio el primer casillero en la nómina de senadores bonaerenses –La Plata pone en juego tres bancas- en una eventual “lista de unidad” liderada por Leguizamón, devenido en el “bendecido”

Según supo NOVA de fuentes bien dateadas, el edil todavía no decidió si formará un unibloque o si se integrará lisa y llanamente a alguna de las bancadas que responden al FpV, es decir, la que juega para el intendente Pablo Bruera o la ultrakirchnerista que integran la decana de Periodismo Florencia Saintout –por ahora disputa con el intendente en las primarias-, el referente de la JP Buenos Aires Guillermo Cara, la dirigente del Movimiento Evita Ludmila Kostiuk y el alakista Sebastián Tangorra.

Todavía quedan oficialmente en carrera los dirigentes Carlos Melzi y Alberto Delgado y el edil Oscar Vaudagna, quien según supo este medio, de no mediar una “orden expresa” de la plana mayor del massismo –responde al diputado provincial Jorge “Oveja” Sarghini- mantendrá su postulación.

Más allá del destino que les depare, a todos por ahora los consuela las recientes declaraciones públicas de Massa, quien en visita a la Región Capital desestimó los “dedazos” por el hartazgo de la gente con esa modalidad de designación de candidatos, atribuida a las “viejas prácticas” políticas. Al parecer, la lógica del tigrense funciona a medias en La Plata.

Lectores: 779

Envianos tu comentario