Política
Presentó Proyecto de Emergencia en la Provincia

Vilma Ripoll en su lucha contra la violencia de género: "La Plata es el distrito con más femicidios"

En su visita a la ciudad, Vilma Ripoll, precandidata a vicepresidenta por el MST Nueva Izquierda, continuó impulsando la marcha del 3 de junio con la consigna #NiUnaMenos. (Foto: NOVA).

En un contexto de creciente violencia de género en el país, Vilma Ripoll, precandidata a vicepresidenta por el MST Nueva Izquierda, presentó un Proyecto de Ley de Emergencia en la Provincia con el objetivo de que “el paquete de medidas brinde verdaderas herramientas para poner freno a los femicidios”.

En su visita a la ciudad de La Plata y acompañada por el precandidato a intendente Francisco Torres, la referente del MST denunció que “en la ciuidad de las diagonales, la capital bonaerense, es el distrito con más femicidios”.

La dirigente nacional manifestó que “existe una ley de violencia a nivel nacional desde hace 6 años y de emergencia en la Provincia, pero ninguna tiene presupuesto ni definición, no hay plan concreto de ejecución”. Para esta situación, el gobierno de Daniel Scioli destinaba 0,061 y lo bajó a 0,056 por ciento; la propuesta de la izquierda es que aumente al 0,5 por ciento y tenga ejecución.

Antes de presentarse en la Legislatura, Ripoll visitó las oficinas de NOVA y disparó: “Tenemos Presidenta mujer que no se inmuta por los femicidios, así no se puede avanzar en la lucha”.

Además, reconoció ante este portal que “el 40 por ciento de las Cámaras están conformadas por mujeres, que están allí sentadas sin tomar conciencia del problema, es terrible”.

En referencia a ello, agregó: “Cristina Fernández de Kirchner habló durante una hora cinco minutos y es penoso que no haya dicho ni una sola palabra sobre la violencia de género”.

“Los casos son cada vez más violentos, como el de las últimas horas en Monte Hermoso, donde enterraron viva a la joven Catherine”, agregó la precandidata. A su vez, en la opinión pública repercutieron los casos de la médica acuchillada en Puerto Madero, la maestra cordobesa atacada frente a sus alumnos, la mujer muerta en pleno Caballito ante miles de personas, la chica de Rufino asesinada por el novio, entre otros.

Ripoll aseguró que lo único que crece en la Provincia son los asesinatos a mujeres: “En 2008 fueron 58 las mujeres muertas; en 2009 fueron 66; en 2010 suben a 87; en 2011, pegan otro salto, a 92; en 2012 hubo 77; en 2013 vuelve a crecer a 89 y en 2014, salta otra vez a 91 muertas”.

Siguiendo esta línea, La referente de la lucha contra la violencia de género convocó a la marcha del 3 de junio con la consigna #NiUnaMenos que tendrá su epicentro en Capital Federal con la entrega de un pedido al Congreso para hacer un fuero específico para combatir los femicidios.

Propuesta concreta

Desde su espacio, proponen campañas de prevención, creación de centros de asistencia integral, casas refugios para que las mujeres tengan a donde ir después de denunciar.

Asimismo, quien encabeza esta lucha aseguró que “se deben extender a todo el país las oficinas de violencia de la Corte con un equipo interdisciplinario, que contenga a la mujer”. En relación a ello añadió: “En las comisarías no sucede nada de eso, hay horarios recortados de 7 a 13 horas, no atienden los sábados y domingos y, si está abierto, le preguntan qué hizo y si es la culpable”.

Los estudios aseguran que la dependencia económica es lo que hace que la mujer regrese a la casa del violento: “Por eso es necesario un salario mínimo vital y móvil o programas específicos de subsidios de reinserción”, explicó la dirigente y afirmó que “es el Estado quien debe presentar un paquete concreto para combatir el problema, no las ONG”.

Ripoll concluyó: “No hay campañas, no se explica lo que sucede y esto genera que la víctima tenga vergüenza de ir a denunciar porque se cree que es a la única que le pasa, pero 1 de cada 4 sufre algún tipo de violencia”.

Lectores: 388

Envianos tu comentario