Política
Kirchnerismo platense de cara a las PASO

López Muntaner y Saintout aúnan fuerzas para competirle a Bruera en la interna del FpV

“La diferencia con Bruera es la poca sintonía y el posicionamiento ambiguo que ha tenido frente al gobierno nacional”, señaló a NOVA López Muntaner quien avanza en una construcción conjunta con Saintout (Fotos: Roger Amodio).

A sólo un mes del cierre de listas de precandidaturas con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en la ciudad de La Plata empieza a ordenarse el esquema interno del Frente para la Victoria. De esta manera, la decana de la Facultad de Periodismo platense, Florencia Saintout y el senador provincial por la Octava Sección, Emilio “Taka” López Muntaner, avanzan en la construcción de un acuerdo que logre sintetizar ambas expresiones en una sola lista para confrontar al intendente Pablo Bruera en agosto.

Con ese objetivo, este miércoles por la noche estos sectores del kirchnerismo de la capital bonaerense se reunieron en el club Meridiano V para definir la estrategia unificada de cara a las PASO, en la cual se viene materializando la precandidatura a la intendencia de la actual concejal, en tanto, que, de acuerdo a lo deslizado a NOVA por voces confiables, López Muntaner apuntaría a revalidar su banca en el Senador provincial.

“Se van ordenando los melones”

En diálogo con este medio previo a la cena militante, el “Taka” reconoció que en el ámbito del kirchnerismo platense “se van ordenando los melones, como decía el General, fundamentalmente porque hay proceso histórico que va obligando a tratar de que cada compañero vaya entendiendo el rol y el lugar que tiene que estar ocupando”.

Afirmando que se aceleró en ese ordenamiento a partir de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “mandó a que tratemos de poner esta actitud de humildad y sobre todo de responsabilidad”, López Muntaner observó que “muchos compañeros empezaron a unificar estrategias en función de la coyuntura que tanto a nivel provincial como en la ciudad de La Plata va a ser muy difícil”.

En este sentido, el senador analizó en escenario local: “Vamos a tener un Frente Renovador que creo que debe ser en algunos de los lugares en donde sigue manteniendo su cuota de adhesión, un espacio como el PRO que también tiene su cuota de adhesión y un Frente para la Victoria que creo que si logramos construir una buena lista, si logramos constituir un espacio político amplio, que exprese lo que se ha construido a nivel nacional en estos años y que pueda confrontar contra Pablo (Bruera) en estas internas PASO, va a permitir que el Frente para la Victoria en octubre vaya con mejores candidatos que el actual intendente y con grandes chances de volver a retener la Municipalidad”.

En cuanto a Saintout, López Muntaner expresó: “Creo que Florencia es una muy buena candidata, lo venimos manifestando, estamos acercando posicionamientos, vamos a estar trabajando activamente en los barrios también y hoy vamos a hacer una presentación de lo que es el espacio del kirchnerismo unido y por supuesto reflexionando entre todos la necesidad de que haya un liderazgo y que fundamentalmente que este liderazgo esté expresando desde el punto de vista ideológico y político a este universo que en 2011 logró expresar Cristina Fernández de Kirchner con casi un 40 por ciento de votos. Si nosotros logramos expresar ese 40 por ciento de votos no tengo dudas que vamos a ganar bien las internas y nos vamos a posicionar para triunfar en octubre”.

Respecto a los aspectos que los diferencias del intendente Bruera, el senador bonaerense consideró: “La diferencia con Bruera es en primer lugar la poca sintonía y el posicionamiento ambiguo que ha tenido frente al gobierno nacional en el primer caso y, fundamentalmente, la no adhesión en la práctica de la conducción estratégica de Cristina Fernández de Kirchner”.

“Después, los diferentes cortocircuitos que ese posicionamiento político lleva a la gestión. Si vos tenés programas desde el Gobierno Nacional que tienden a tratar de fortalecer el territorio y si los municipios no lo toman, no lo incorporan a sus áreas de gestión, no lo militan y no lo participan, sin dudas que ese cortocircuito político se refleja en la gestión”, afirmó.

Y añadió: “Lo hemos visto por ejemplo en el Procrear, la ciudad de La Plata tiene 4000 adjudicatarios y las limitaciones que hubo y los diferentes inconvenientes para implementar el conseguir tierra, avanzar en la regularización dominial, en tratar de ir constituyendo ese banco de tierras que hasta la propia Ley de Acceso Justo al Hábitat que votamos en el Senado de la provincia de Buenos Aires el año pasado le permite a la Provincia y los municipios ir incorporando un área de gestión para que logre tratar de construir este banco de tierras, y cuando aparecen estos programas no tenemos que estar improvisando, buscando al especulador inmobiliario que trata de buscar algún terreno o alguna rezonificación en función de triplicar o cuadruplicar el precio de los terrenos. Y por el contrario, tendríamos un Estado ágil, predispuesto a estar trabajando con estos programas”.

Sobre el lugar en donde se imagina estar a partir del 10 de diciembre. Lçopez Muntaner recalcó: “Desde el lugar en donde pueda estar”, aunque dejó a entrever su futuro: “Estoy recontra orgulloso de dónde estoy”. Y concluyó: “En dónde el proceso histórico me ponga, ahí voy a estar, esto significa que yo no pongo ningún tipo de condicionamientos sino que por lo contrario: pongo a disposición la voluntad y las ganas de trabajar fuertemente para poder llevar a cabo las aspiraciones del pueblo bonaerense que en este caso es la de tratar de estar consustanciado con lo que se ha hecho a nivel nacional y construir una ciudad de La Plata en sintonía con el proyecto nacional, porque no hay proyecto de ciudad si no hay proyecto de Nación”.

Lectores: 436

Envianos tu comentario