Información General
La Plata

Estudiantes se movilizaron al Rectorado para exigir que se destituya de la UNLP al juez Piombo

Organizaciones estudiantiles se movilizaron para pedir la destitución académica del juez Horacio Piombo, quien se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). (Foto: NOVA).

Este jueves, alumnos y organizaciones estudiantiles se movilizaron hacia el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para pedir la destitución académica del juez Horacio Piombo, quien se desempeña como docente de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La decisión surgió luego de que Piombo y Benjamín Sal Llagués, integrantes de la Sala I de Casación penal bonaerenses, firmaran un fallo que permitió la libertad de Mario Tolosa, dirigente de un club de Tres de Febrero condenado por abusar de un nene de seis años en marzo de 2010.

Los magistrados revisaron la pena, eliminaron la calificación de “gravemente ultrajante” que le había impuesto un tribunal en San Martín y eso permitió al acusado recuperar la libertad al reducirse la condena de 6 años a 3 años y dos meses de prisión.

El argumento polémico fue que el nene tenía inclinaciones “homosexuales” y que no fue Tolosa el primero en abusarlo, porque el padre del menor estaba preso por ese delito.

“La UNLP tiene que tomar cartas en el asunto. Más allá del fallo que es retrógrado, homofóbico y discriminatorio no puede estar dando clases un docente vinculado a la última dictadura militar. En los juicios de la Unidad 9 y de “La Cacha” hay testigos que lo señalan como el Juez que rechazó los habeas corpus sistemáticamente”, aseguró a NOVA Lucila Goller, secretaria de Género de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

Y agregó que la unidad académica tiene la facultad de expulsarlo porque así lo establece su estatuto: “Hasta ahora no recibimos ningún tipo de respuestas de las autoridades. Sólo enviaron un comunicado desde la Dirección de Derechos Humanos, lo que demuestra cómo están conteniendo a este hombre y siendo sus cómplices”.

Por su parte, Nicolás Martínez, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y representante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), remarcó a este medio que la convocatoria “ha superado las expectativas”.

“Confiamos en el movimiento estudiantil porque este tema tocó una fibra muy sensible que nos indignó a todos. Esto no puede repetirse más. Piombo nos está formando como futuros abogados, lo que significa que nos imparte criterios que no compartimos y que repudiamos profundamente”, afirmó.

Asimismo, indicó que los estudiantes “tenemos tomado el Decanato y vamos a realizar una nueva asamblea para ver cómo seguir porque no confiamos en las autoridades que pusieron a esta persona al mando de dos cátedras y que cajonearon fallos contra jueces de la dictadura”, finalizó el referente de CEPRODH.

Lectores: 294

Envianos tu comentario