Información General
Centro de Estudios destinados a universitarios

Raíces italianas en la Región Capital: proponen fortalecer el conocimiento sobre el país europeo

El profesor Juan Carlos Hugo Pérsico, director del Centro de Estudios Italianos de la UNLP (izquierda), junto al cónsul italiano y licenciado en Economía Iacopo Foti (derecha). (Foto: NOVA).

En una región con fuertes raíces italianas, el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en colaboración con el Consulado General de Italia de la ciudad, inauguró un espacio para fortalecer el conocimiento de los jóvenes sobre la vida de aquel país europeo.

El cónsul y licenciado en Economía Iacopo Foti aseguró en diálogo con NOVA que “el objetivo del Centro de Estudios Italianos de la UNLP es recuperar una perspectiva más amplia sobre lo que es Italia hoy; investigar y crear instancias de formación sobre un perfil integrado que tenga en cuenta historia, política y economía, entre otras disciplinas”.

El aporte de la colectividad italiana fue muy importante en la ciudad de las diagonales: “Existe un sentimiento de amistad fuerte entre la ciudad y mi país, por eso desde este Centro la idea es interpelar a las nuevas generaciones sobre esta relación”.

El proyecto es gratuito y está destinado a estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, pero la idea es que las actividades sean abiertas a la colectividad. El perfil de Facebook de la institución es un terreno de intercambio de ideas, propuestas y críticas.

El Centro está ubicado en el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, en calle 48 número 582, quinto piso del edificio de la Reforma Universitaria, conocido también como ex Jockey Club.

En relación a su actividad, el cónsul nacido en la ciudad de Florencia añadió: “La agenda cultural del Consulado es muy variada, promocionamos eventos constantemente para traer lo más lindo de Italia”.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Hugo Pérsico, director del Centro, reconoció ante este portal la fuerte inserción del país tano en la Región Capital: “En los primeros censos de la ciudad, en las primeras décadas de la fundación, casi el 80 por ciento de los habitantes eran italianos”.

En relación a ello, el Director del centro, concluyó: “La presencia de la comunidad ha sido muy importante en esta zona, por eso el Centro es un espacio para quienes están interesados en conocer un poco más sobre Italia, haciendo hincapié en las relaciones con Argentina”.

Invitación

Continuando con la agenda a pocas semanas de la inauguración del Centro, el viernes 22 de mayo a las 16 horas disertará Raffaele Campanella, ex-embajador italiano de extensa trayectoria en relaciones internacionales. La charla será en el aula 1 del edificio de calle 48 número 582.

Lectores: 322

Envianos tu comentario